Rawson

El área de Discapacidad y concejales abordaron alcances del libro “Entre cuerpos y locuras” de Viviana Delfino

El área de Discapacidad y concejales abordaron alcances del libro “Entre cuerpos y locuras” de Viviana Delfino

Con la presencia de la directora de Discapacidad de Rawson, Jésica Capellán y ediles se presentó en el Concejo Deliberante local el libro “Entre cuerpos y locuras”, autoría de la psicopedagoga Viviana Delfino. La propia profesional abordó con los presentes los alcances del material en el que relata su experiencia terapéutica con personas con discapacidad.

El libro “nos acerca a una nueva mirada sobre la salud mental y el trabajo con la discapacidad que Delfino viene haciendo a través de los años” explicó Capellán al tiempo que agregó que “es su visión de cómo entiende la salud mental, la importancia de la inclusión de todas las personas con este padecimiento”.

Tras el encuentro con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Mauro Martínez Holley, la funcionaria señaló que “priorizamos la inclusión que debe ser atendida en todas las esferas de la Municipalidad por eso agradecemos que los concejales participen, se interesen y reconstruyan sus paradigmas apuntando al enfoque real”.

Capellán comentó que “nos gustaría que la inclusión de las personas con discapacidad sea en todos los ámbitos, laboral, social, cultural, deportivo, para ello venimos trabajando” y agregó que “es importante que se priorice a la persona más allá de la condición de discapacidad y habilitar los contextos accesibles”.

El libro presentado se encuentra en versión digital “la idea es empezar a socializar mediante el lenguaje artístico el tema de la inclusión”.

Trabajo conjunto

Fueron los concejales capitalinos los anfitriones de este encuentro, por ello la concejal Iris Otero relató que “es la intención presentarles esta propuesta de diversidad e inclusión a través de un libro, que a su vez tiene una muestra muy linda, para repensar cómo tratamos a la persona con discapacidad”.

Otero comentó que “tenemos temas en común para trabajar en distintos proyectos así que estaremos en permanente contacto con Capellán y con toda persona que aporte al tema”.

Realidad ficcionada

Por otro lado la psicopedagoga Viviana Delfino, autora del libro, comentó que “Entre cuerpos y locuras” relata un trabajo de orden terapéutico, “está realizado con pacientes adultos con discapacidad y con diagnósticos psiquiátricos; más allá de lo profesional y lo académico, se presentan los personajes reales pero ficcionados a través de la narrativa, tratando de que sobresalga en el vínculo terapéutico toda la calidad humana que hay que tener”.

El libro es de lectura para público en general “es una experiencia de vida profesional, tiene un lenguaje muy fluido y ameno, para que cualquiera lo pueda leer”.

Cabe señalar que las ilustraciones de “Entre cuerpos y locuras” pertenecen a la ilustradora Solange Kopp. El libro se editó en un principio en formato papel en el 2013, dijo Delfino y agregó: “allí empecé a trabajar la idea de la ilustración y encontré a Solange en una muestra y ahí empezamos a trabajar, estuvimos trabajando durante dos años en la ilustración del libro, es algo extraordinario”.

Viviana Delfino es psicopedagoga “vivo en Trelew, soy de Santa Fe, me formé en Córdoba, viví 22 años allá, y después me vine a la Patagonia porque me encanta”.

Guardado en Rawson 14 marzo, 2020 – 4:30 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696