Rawson

Después de 10 años se volvió a reunir el Consejo Municipal Pesquero

Después de 10 años se volvió a reunir el Consejo Municipal Pesquero

Después de una década y por impulso del Municipio de Rawson, volvió a reunirse el Consejo Municipal Pesquero.
El Ejecutivo local, concejales, cámaras pesqueras, sindicatos, entre otros, debatieron y evaluaron distintas alternativas viables para el crecimiento a gran escala de la actividad pesquera capitalina.

En Conferencia de Prensa, el Intendente de Rawson, Damián Biss, contó que en la reunión se hablaron temas importantes a tratar en los próximos encuentros, “junto con la posibilidad de diagramar un esquema de estructura de costos para tratar que en temporada baja se pueda procesar merluza, ya que hay muy pocas plantas en nuestra ciudad que lo hacen”.

El objetivo es buscar alternativas para que la pesca de la merluza sea rentable.

Ante la preocupación que despertó el plan de lucha del personal del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), desde el Consejo Municipal Pesquero elevaron una petición al Consejo Federal Pesquero para que intente por los mecanismos consensuados pertinentes, destrabar el conflicto.

“Entendemos que la ciencia es importante para la viabilidad del recurso a futuro”, señaló Biss.

“En la temporada pasada la captura de langostino superó las 76 mil toneladas y el Puerto de Rawson es el más importante del país referido a la pesca de langostino, por eso consideramos que hay que acompañarlo con infraestructura”, manifestó el Intendente de Rawson.

“Rawson tiene que recibir un diferencial por todo lo que implica la actividad pesquera en la ciudad”, expresó el Intendente capitalino, al hablar sobre el conflicto que se generó por el impuesto del Fondo Ambiental Pesquero (FAP), que deben pagar los empresarios del sector y que desde hace dos años no cumplen a pesar de la Ley vigente.

“No queremos confrontar con el sector económico más importante de la ciudad, pero este tema hay que resolverlo políticamente en una gran mesa de trabajo con el Gobierno Provincial y el sector”, agregó Biss.

El Intendente de Rawson contó que está a la firma del Gobernador el Proyecto de Conformación de la Administración Portuaria de Rawson y “sería la primera vez que el Municipio va a tener voz, voto y va a participar de la toma de decisiones de la Administración del Puerto”.

Por su parte, Ramón Vera, Delegado del SOMU de Rawson, se mostró contento por la conformación del Consejo Municipal Pesquero y dijo que uno de los primeros temas a tratar en la próxima reunión que será dentro de 15 días, “es el tema del protocolo de salubridad, para que no nos pase como el año pasado que nos agarró mal parados”.

Vera dijo que el SOMU no está de acuerdo con la imposición del Fondo Ambiental Pesquero (FAP) porque perjudica bastante y si eso pasa “nos vamos a tener que sentar a hablar de otra manera”.

Otros de los delegados del SOMU Rawson, Cristian Colín, remarcó que “la temporada de merluza le sirve al marinero, siempre y cuando el precio le convenga al trabajador, porque nosotros somos los de más riesgo para salir, con mal tiempo y es un sacrificio”.

“Lo que más queremos es no parar en todo el año”, agregó el dirigente sindical.

La Secretaria de Medio Ambiente de Rawson, Paola Ciccarone, también dialogó con los medios luego de la primera reunión del Consejo Municipal Pesquero y dijo que tuvo muy buena repercusión por parta del sector pesquero de Rawson.

Ciccarone anunció que la próxima reunión del Consejo Municipal Pesquero será el próximo martes 20 de abril en el Concejo Deliberante de Rawson.

Contó que según ordenanza, el Consejo Municipal Pesquero será presidido por el Intendente de la ciudad, quien puede delegar esa función en alguien que ejerza la representación municipal, siendo ella misma la elegida por Damián Biss.

También estará conformado “por un concejal de cada bloque, representantes de las plantas de procesamiento, sindicatos y miembros de distintos estratos de flotas que operan en Puerto Rawson”.

Fueron invitados a participar del mismo instituciones educativas, de investigación científica y tecnológica, que tengan competencia en materia pesquera.

La Secretaria de Medio Ambiente de Rawson también se refirió al plan de lucha que llevan adelante los trabajadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), ya que “el 50% de los investigadores perciben salarios por debajo de la línea de la pobreza”.

“Esta medida de fuerza implica la no salida al campo de investigación y la no elaboración de informes técnicos y estamos en una instancia en que la autoridad de aplicación no cuenta con información científica para tomar decisiones que debe adoptar”, explicó Ciccarone.

Por ello, en la próxima reunión del Consejo Municipal Pesquero redactarán una “nota de preocupación” para elevar a autoridades nacionales.

Por último, otros temas que se tratarán serán “la estructura de costos del procesamiento de merluza, proyectos de capacitaciones, el protocolo sanitario de acuerdo a esta nueva ola de covid y los marineros, como trabajadores esenciales piden ser contemplados en un esquema de vacunación”.

Guardado en Rawson 6 abril, 2021 – 8:51 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696