Chubut

Denunciarán al fiscal Rivarola por «delito de peculado de servicio»

Denunciarán al fiscal Rivarola por «delito de peculado de servicio»

La denuncia la formulará el abogado Nicolás D’ Albora, en representación del ministro de economía del Chubut, Oscar Antonena, contra Fernando Rivarola.

Es porque este último tomó una denuncia que había hecho la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales cuestionando que el ministro de economía dio la orden de pagarle a los integrantes de la legislatura, relegando al otro poder del Estado.

El abogado, en diálogo con Radio Chubut, explicó que a la hora de impulsar la investigación, el fical Rivarola admite ser integrante de la asociación que realizó la denuncia, por lo que no puede, a su juicio, mantener el principio de objetividad.

Pero no solo eso, en la presentación realizada por Rivarola, este admite también que es parte interesada en la resolución favorable lo cual es sincero pero grave, ya que lo realiza utilizando bienes públicos tanto materiales como humanos, lo que lleva a pensar que está incurso en el delito de «peculado de servicio».

Nicolás D’ Albora se mostró sorprendido por la denuncia penal que le hicieron al ministro de economía -que fracasó en su primera audiencia- cuando se trata de una acción de gobierno, en definitiva una decisión política, que no puede ser judicializable aunque, en todo caso, se podrá estar de acuerdo o no.

El abogado se preguntó que diferencia hay entre esa decisión y haberle pagado primero a la policía, como ocurrió en otro momento y nadie lo cuestionó.

Lo grave de la situación para D´ Albora es cómo se va a resolver este embrollo judicial porque todos los jueces son en definitiva parte del reclamo, y ninguna podría intervenir cumpliendo el principio de imparcialidad, por lo que deberían designarse a conjueces.

Pero con ese mismo criterio tampoco podrían intervenir fiscales que tampoco podrían garantizar el principio de objetividad, con la gravedad que en este último caso no existen «con fiscales» que puedan reemplazarlo.

De paso recordó que si el ministro de economía practicó el pago al poder legislativo antes que el judicial, no fue por una decisión propia sino por directivas del gobernador, a quien evidentemente no querían llegar con el pleito para resguardar la figura institucional.

Guardado en Chubut 18 mayo, 2020 – 1:25 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696