Chubut

Del 19 al 22 de marzo se realizará el Camaruco en la comunidad Nahuelpan

Del 19 al 22 de marzo se realizará el Camaruco en la comunidad Nahuelpan

La máxima manifestación cultural y espiritual del pueblo mapuche-tehuelche se realiza hace 70 años y actualmente se celebra también en las comunidades de Aldea Epulef, Gan Gan y Cushamen.

Con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia, desde el próximo 19 hasta el 22 de marzo se realizará el Camaruco en la enramada de la comunidad Nahuelpan, Legado Milenario Espiritual, de la cultura mapuche-tehuelche. “Invito a todas las comunidades a que se hagan presentes, que nos acompañen a fortalecer nuestro Legado Ancestral, de reencuentro con nuestros antiguos antepasados”, manifestó el director Provincial de Asuntos Indígenas, Rubén Romero Saihueque.

“Desde la Dirección de Asuntos Indígenas estamos trabajando mucho con las 4 comunidades que actualmente desarrollan los Camarucos. Es un proyecto que involucra actividades en territorio indígena, donde hay consultas permanentes, con el objetivo de salvaguardarlo y trabajar en su protección como venimos haciéndolo hace años”, sostuvo Saihueque, destacando que “del 7 al 11 de febrero realizamos el Camaruco en Aldea Epulef, teniendo como particularidad este Camaruco que se realiza en fases lunares de luna llena. Estamos muy contentos desde ese lugar, porque tenemos el consenso y el acompañamiento en este tema tan importante para nuestro Pueblo”.

En esa línea, el funcionario provincial precisó que “el Camaruco se desarrolla desde hace 70 años, y las comunidades que lo realizan actualmente son Nahuelpan, Epulef, Gan Gan y Cushamen”, subrayando que “después de 65 años pudimos recuperar el Camaruco de Gan Gan, en la Comunidad Mallín de Los Cual, que no se estaba haciendo porque se había llamado a silencio por distintas situaciones. Para nosotros es una alegría y un logro muy grande que la meseta Central lo celebre, teniendo el mes de septiembre como especificado”.

Asimismo, Saihueque adelantó que “aún está pendiente y esperamos poder realizarlo para el año que viene el Camaruco en Lago Rosario. Son las expectativas que tenemos, estamos encaminados, consultando, consensuando y trabajando con las comunidades”.

Legado ancestral

Se trata de una de las ceremonias más importantes, extendida a ambos lados de la cordillera andina -Patagonia y Araucanía- caracterizada por ser considerada una Manifestación Espiritualidad muy profundo, pero también como un encuentro festivo donde se comparten las comidas típicas, el Loncomeo, el Choique Purrun, los tahiel, el canto Sagrado de nuestra ancianas donde nuestros instrumentos como el Cultrún, la trutrucas, las pifilkas, los ñorkines continúan sonando proyectando nuestra cultura y cosmovisión continúan trasmitiéndose de generación en generación, a todos los Pueblos del mundo. “El Camaruco es un legado Ancestral y Espiritual del Pueblo Mapuche-Tehuelche que hoy estamos recuperando”, enfatizó el funcionario.

“Desde la Dirección trabajamos para fortalecerlo. Estamos próximos a presentar un proyecto para que los Camarucos sean financiados, una reivindicación desde nuestros derechos, a todo el esfuerzo que vienen realizando las distintas comunidades por preservar nuestra Máxima Manifestación Cultural, Espiritual de nuestros Pueblo Preexistentes Mapuche-Tehuelche”, finalizó Saihueque.

Guardado en Chubut 2 marzo, 2020 – 1:00 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696