Chubut

Darío James reunió a intendentes del Valle Inferior y otras autoridades para gestionar soluciones para la Compañía de Riego

Darío James reunió a intendentes del Valle Inferior y otras autoridades para gestionar soluciones para la Compañía de Riego

El encuentro se llevó adelante el jueves por la tarde en Gaiman, por iniciativa de la Municipalidad. El organismo, clave para la producción de la región, atraviesa una profunda crisis financiera e institucional, ya que no cuenta con órgano de Gobierno desde 1996. Se buscará normalizarlo a través de la Legislatura.

El intendente de Gaiman, Darío James, encabezó una reunión para exponer la crítica situación de la Compañía de Riego, para la cual la Municipalidad convocó a los intendentes de la Comarca del Valle Inferior y a sus representantes de las áreas de Producción, así como a autoridades provinciales y de organismos involucrados con la temática.

El encuentro se llevó adelante el jueves por la tarde en el Punto Digital de Gaiman, y participaron los intendentes de 28 de Julio, Adriana Agüero, y de Rawson, Damián Biss; el gerente de la Compañía de Riego, el ingeniero hidráulico Adrián Contreras; el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios; la secretaria de Gobierno de Gaiman, Doris Thomas; y el presidente del Concejo Deliberante de la localidad anfitriona, Rubén Morgan.

También asistieron, entre otros, Fernanda Mombeli, del INTA; Ana Manríquez, secretaria de Producción y Medio Ambiente de Rawson; Lucas Cabrera, del área de Desarrollo Productivo de Trelew; Leonardo Tapia, director de Producción de Gaiman; Rubén Morley, coordinador de los tomeros de la Compañía de Riego; Pedro Tagliabue, técnico en Imágenes y Desarrollo de la Compañía de Riego; Alejandro Assef, coordinador del Departamento de Maquinarias de la Compañía de Riego; y Daniela Flores, topógrafa de la Compañía.

Durante el encuentro se explicaron las actividades que realiza el organismo en el Valle y las problemáticas que afronta en la actualidad. Al tiempo que se repasó, en el marco de su crítica situación, que el ente comenzó con 50 empleados en la década de 1990, mientras que actualmente cuenta con 26.

Presencias y ausencia

“Esta reunión fue convocada por la Municipalidad de Gaiman para los intendentes de la Comarca por un problema puntual que es la Compañía de Riego”, repasó Darío James.

El intendente de Gaiman valoró las presencias de los representantes de los municipios de Trelew y de Dolavon, y de los intendentes de 28 de Julio, Adriana Agüero, y de Rawson, Damián Biss. Y agradeció también por asistir a Gerardo Bulacios, aunque lamentó: “Faltó un representante del área de Producción de la Provincia que se había comprometido; pero vamos a avanzar”.

“Fue una primera reunión porque queremos encontrar una solución, y que entre todos en forma comarcal podamos abordar este grave problema que tenemos en el Valle”, agregó.

Gestión conjunta

Darío James comentó que “el gerente de la Compañía de Riego, el señor Contreras, hizo un relato de la situación, de la problemática que tenemos. Y para finalizar nos pusimos de acuerdo con los intendentes y los secretarios de Producción de cada municipio en presentar una nota en la Legislatura del Chubut para empezar a trabajar en normalizar la Compañía. Porque en este momento no tenemos autoridades, no tenemos interventor ni un Consejo de Administración: solamente el gerente que se ve imposibilitado de tomar muchas decisiones en una empresa tan importante”.

“Nosotros -enfatizó- pensamos que esta es la forma de gestionar y actuar. No podemos esperar hasta agosto para tener el mismo problema de siempre: no saber si vamos a poder regar”.

Preocupación

En tanto, Adrián Contreras expuso entre otras cosas que se necesitan al menos 10 millones de pesos para la campaña invernal, para mantenimiento de canales y pago a los jornales.

El gerente de la Compañía calificó de “muy buena” a la reunión y agregó: “Creo que logré transmitir la preocupación que tenemos desde la Compañía de Riego, sobre todo con la temporada de invierno que ya tenemos muy cerca, con las tareas de limpieza”.

“Logré transmitir la situación y los problemas que tenemos en la Compañía desde lo institucional hasta lo financiero. Por suerte, los intendentes que vinieron y los representantes de las otras municipalidades quedaron en transmitir la preocupación y reunirnos en poco tiempo a través de los secretarios de Producción de cada municipio”, adelantó.

Contreras detalló que “el problema es crónico por la falta de órganos de Gobierno, desde que disolvió el Directorio en 1996. Hasta la fecha no se ha conformado de nuevo el Directorio, y salvo dos o tres períodos muy cortos, donde hubo interventor, el resto del tiempo estuvo mi figura, que es la de gerente, pero no cuento con órgano de Gobierno”.

“Es decir -resumió- no tenemos presidente ni Directorio. Es un gran problema a la hora de la mayoría de los trámites legales que hay que realizar. Por ejemplo, cualquier tipo de operación de compra, de venta o de inversión o hacer planes de pago en la AFIP”.

Falta de fondos

Explicó que “la deuda se debe a falta de fondos de la Provincia. Gran parte de la presentación fue el aporte que no ha hecho la Provincia desde 2010 hasta la fecha; un aporte que fue reduciéndose hasta desaparecer en 2019. Y ahora desde la Provincia nos han confirmado que no vamos a contar con ese aporte este año, con lo cual va a ser un gran problema afrontar la próxima campaña de invierno”.

Contreras añadió que “en cuanto al mantenimiento de canales, sobre todo el año pasado fue crítico porque los fondos que estaban previstos desde Provincia no vinieron, y hubo que recurrir de manera anticipada a cobrar el canon de este año a partir de agosto, con lo cual hay un corrimiento de todos los cobros que pretendíamos este año subsanar con el aporte de la Provincia, que no está previsto”.

Detalló que “la falta de mantenimiento de los canales en el invierno hace que en el verano no tengamos los caudales disponibles sobre todo en las partes más alejadas del sistema, en Trelew y Rawson. Al no poder limpiarse los canales, el agua llega a 28 de Julio y a Dolavon con normalidad, a Gaiman en menor cantidad; y Trelew y Rawson sufren la falta de agua por la falta de mantenimiento y limpieza de los canales”.

No obstante, indicó: “Quedo conforme porque los intendentes mostraron preocupación y van a ir a través del Legislatura con la posibilidad de sacar algún instrumento legal para salir de esta situación”.

Guardado en Chubut 21 febrero, 2020 – 12:30 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696