Chubut

Coronavirus en Chubut: Un caso confirmado y 2 sospechosos con Nexo Epidemiológico

Coronavirus en Chubut: Un caso confirmado y 2 sospechosos con Nexo Epidemiológico

Así lo informó el Ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, en la habitual Conferencia de Prensa que se brinda desde Casa de Gobierno luego de finalizada la reunión del Comité de Emergencia por la pandemia de Coronavirus.
Como es costumbre el titular de la cartera sanitaria chubutense brindó primero el reporte diario de COVID19 en Argentina, contando que hasta este mediodía se registraban un total de 112 fallecidos, 2571 casos positivos y 596 personas que tuvieron el virus y ya se recuperaron.

“Ya está comprobada la circulación comunitaria en el país y todavía hay algunos pacientes en investigación porque no se les encuentra ninguna conexión ni nexo”, manifestó Puratich.

Luego brindó el reporte diario de nuestra provincia, contando que seguimos con un solo caso confirmado y hay dos tres casos sospechosos en total: dos con nexo epidemiológico y un caso sospechoso porque es una enfermedad respiratoria aguda grave.

En total son 55 los casos sospechosos que ya fueron descartados y hay un total de 760 viajeros aislados cumpliendo con el aislamiento preventivo.

Vale recordar que se tiene en cuenta para esto a personas procedentes del exterior, de Ciudad de Buenos Aires, de Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fé, Río Negro y Tierra del Fuego.

Por su parte, ya son 2.846 las personas que han finalizado su aislamiento, habiendo cumplido los 14 días de aislamiento preventivo y obligatorio desde su regreso de las zonas de riesgo.

Con respecto al caso confirmado, el cual generó mucha polémica con respecto a si el hombre cumplió o no con los 14 días de aislamiento y si los síntomas se le expresaron luego de esos días; Puratich explicó que el hombre cumplió con todo el protocolo como correspondía.

“Esta personas llegó a la provincia el día 23 de marzo, el 6 de abril cumplió con los 14 de días de cuarentena, ahí le consultamos cómo estaba y nos dijo que bien y por eso se dio por terminada esa cuarentena a las 00 horas de ese día”, explicó el Ministro de Salud.

Explicó que el día 7 de abril pidió un permiso para ir a Sarmiento a ver a su papá, un adulto mayor, “viajó a esa localidad con el barbijo colocado, tuvo un paso por el municipio donde estuvo en contacto con una sola persona y separado en un escritorio, y después estuvo con su papá y su hermano sin compartir nada”.

“El hombre fue respetuoso de la cuarentena, los días que tenía que cumplir los cumplió muy bien”, agregó.

“Se hizo el rastreo epidemiológico, dejamos a todas las personas con contacto en cuarentena, se hizo el hisopado de nueve personas que trajimos para saber los resultados”, explicó el Ministro.

Con respecto al uso de tapabocas, Fabián Puratich volvió a remarcar que no es obligatorio, porque todavía no hay circulación comunitaria del virus, pero sí es una recomendación más para la prevención.

“Recomendamos usar cubreboca no barbijos, porque los barbijos son solo para personal de salud”, explicó.

“El tapaboca es una cosas más, lo importante es cumplir con la cuarentena, cumplir con el distanciamiento social, la higiene de las manos, el ventilar los ambientes, el lavado de las superficies y el toser y estornudar en el pliegue del codo”, agregó.

Guardado en Chubut 16 abril, 2020 – 4:01 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696