Se trata de tablas en la cual se desplazan los navegantes parados mientras se impulsan con un remo de pértiga larga, de manera que la pala llega al pelo de agua aunque estén de pie.
La presidenta de la Asociación de Guías de Turismo del Chubut y vecina de Puerto Madryn, Leoní Gaffet, reiteró su oposición a ese tipo de eventos en plena temporada de ballenas sobre todo por el mensaje contradictorio que se está emitiendo.
Ocurre que por un lado se pide a quienes navegan que no se acerquen a las ballenas y por el otro se hacen eventos que, quiérase o no, se involucran con la población que es mucha en cercanías de la costa.
La postura de Gaffet fue respondida de manera tajante por el secretario de cultura de la municipalidad de Puerto Madryn, Diego González, quien entre otras cosas consideró que las críticas provienen de quienes «opinan desde atrás de una computadora».
Leonó Gaffet insistió que su preocupación radica en el mensaje contradictorio que se está dando pues vio cómo en el evento que se hizo el fin de semana se observaron por lo menos 70 tablas a las que hay que sumar kayaks.
Esto habilita que el día de mañana se promocionen otras actividades similares, como ya se anunciaron, y cada vez más organizadores busquen la imagen de la práctica deportiva al lado de las ballenas, lo que está desaconsejado por todos los manuales.
La dirigente se mostró sorprendida por la forma poco amable que el secretario de cultura de Puerto Madryn se refirió a ella como integrante de la asociación que no se simplemente de guías de turismo, porque por añadidura ellos son factures para la protección del ambiente.