Así lo expuso en la sesión de este jueves el concejal del Frente de Todos, Leandro Espinosa.
El edil explicó que hay un grupo de siete asociaciones culturales, entre ellas algunas con 100 años de historia en Trelew, que le hicieron llegar una nota explicando la crisis que están viviendo producto de esta cuarentena por el COVID19.
“Están atravesando una de las peores crisis de su historia ya que desde que arrancó la cuarentena han sido el sector más golpeado, siendo los primeros en suspender actividades y hasta el momento no se ve en el horizonte una fecha cierta para que vuelvan a funcionar”, repasó Espinosa.
Espinosa siguió repasando la actualidad que viven hoy las Asociaciones Culturales de Trelew, las cuales poseen infraestructuras muy importantes con costos altos de mantenimientos, costándoles mucho poder afrontarlos ya que no pueden recaudar fondos al estar paradas las actividades que realizan a diario.
Contó que algunas han expresado incluso su deseo de desprenderse de algunos inmuebles para poder pagar impuestos y a sus trabajadores.
El concejal peronista explicó que este proyecto de ordenanza va en línea con medidas que se han tomado en alrededor de 7 provincias del país y en más de 20 municipios, “buscando generar un camino para que estas instituciones puedan gestionar fondos ante Nación, con el acompañamiento del Estado municipal”.
“Las asociaciones deben ser acompañadas y hasta el momento no han logrado contar con el apoyo del Municipio y la provincia para gestionar estos fondos que existen y deben ser utilizados por nuestra ciudad”, dijo el concejal Espinosa.
Y por ello, pidió que se les condone los impuestos inmobiliarios y las tasas de servicios ya que son muy costosas para el mantenimiento, sumando a los gastos que tienen en servicios públicos.
“También sería oportuno invitar a sus representantes para que se hagan presentes en el recinto y cuenten de primera mano lo que están viviendo”, finalizó.