Fue este martes en el Concejo Deliberante de Rawson, con el objetivo de conversar sobre la óptima implementación de la Ley de Tolerancia Cero en la Capital Provincial, lo cual comenzó a realizarse desde hace algunos fines de semana atrás.
Participaron de la reunión los ediles de todos los bloques y el Subsecretario de Seguridad Vial y Director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Pablo González.
El Presidente del bloque oficialista, concejal Federico Figueroa, contó que esta reunión fue solicitada por el Juzgado de Faltas de Rawson para poder aplicar de buena forma la ordenanza vigente de Tolerancia Cero al conducir vehículos y así poder determinar montos de las multas para los que resulten con una alcoholemia positiva que vaya desde el 0,1% al 0,5%.
Figueroa no pudo detallar a ciencia cierta en cuánto está hoy una multa por alcoholemia positiva ya que “varía mucho”, dependiendo si el conductor es reincidente o no.
Contó que no solo se los multa con una multa monetaria, sino que también existen distintas sanciones como realizar capacitaciones, rehabilitaciones y hasta el retiro del carnet.
“Lamentablemente en Rawson hay varios casos que han repetido el alcoholemia positiva”, dijo el edil.
Por su parte, el Concejal del bloque unipersonal “Despertar Rawsense”, Germán Gusella, se mostró contento porque se esté implementando la Tolerancia Cero ya que fue un proyecto en el cual se trabajó durante mucho tiempo, conversando con distintas partes involucradas.
“Es un beneficio para todos los ciudadanos”, agregó.
Recordó que desde su bloque todavía siguen trabajando en la posibilidad de implementar el proyecto de “regreso seguro”, teniendo como participantes a los restoranes, cervecerías y confiterías de la capital, quienes serían los encargados de pagar el taxi o remis a aquellos clientes que decidan consumir alcohol en sus locales.
Dijo que siguen dialogando con la Cámara de Comercio para poder implementarlo.
Celebró que se esté implementando esto ya que antes la gente “jugaba” con ese margen de poder tomar ya que hasta el 0,5% no se penalizaba, pero ahora “ya sabés que no se puede tomar nada, así que si tomaste, no manejes”, le dijo Gusella a la ciudadanía.
Para finalizar, el Subsecretario de Seguridad Vial y Director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Pablo González, manifestó que el objetivo es que todos los ciudadanos de Rawson y quienes visiten la ciudad, estén al tanto de la aplicación de la norma y cuáles son sus alcances.
González recordó que la Tolerancia Cero en Rawson está vigente desde abril, pero que se comenzó a implementar efectivamente ahora en agosto.
Repasó que en Comodoro Rivadavia, Esquel, Dolavon y en casi todos los pueblos de la Comarca Andina, ya se implementa también la Tolerancia Cero; y dijo que entienden y respetan las normativas locales de esas ciudades que no quieren adherir, pero insistió en continuar las conversaciones.
“La norma de alcohol cero debe ser una conducta social, uno no puede ir manejando y pensando en qué municipio estoy para saber si tomo o no tomo, uno mismo tiene que entender que cuando se conduce, no se toma”, remarcó el funcionario provincial.
Hablando de alcoholemias positivas, González aprovechó para comentar que durante el fin de semana largo, se detectaron 70 en todo el territorio chubutense.