Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia: Provincia generará una unidad demostrativa de producción de olivos en el CEC

Comodoro Rivadavia: Provincia generará una unidad demostrativa de producción de olivos en el CEC

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco avanza con la implementación de un área demostrativa de producción de olivos en el predio del Centro del Centro de Empleados de Comercio (CEC) en el Parque Saavedra de Comodoro Rivadavia, en el marco del convenio celebrado por el Gobernador Mariano Arcioni, […]


El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco avanza con la implementación de un área demostrativa de producción de olivos en el predio del Centro del Centro de Empleados de Comercio (CEC) en el Parque Saavedra de Comodoro Rivadavia, en el marco del convenio celebrado por el Gobernador Mariano Arcioni, con el objetivo de reforzar la información fenológica y agronómica y de calidad de aceite de los olivos añosos y los nuevos implantados particularmente, para el área de influencia de Comodoro Rivadavia.

En este sentido, se incorporarán a las 32 plantas de olivos ya existentes, de más de 70 años, 40 nuevas plantas de distintas variedades que entraran en un plan de acción, que prevén el monitoreo de las misma, un manejo de las plantas de forma diferente, la generación de protocolos homologados por el Banco Mundial de Germoplasma del Olivo y así, poder certificar y crear un cultivar como un Ecotipo Patagónico, cosechar las plantas existentes y hacer su evaluación oleica y la recolección de material vegetal para analizar en el INTI Mendoza, entre otras.
Olivos en Comodoro Rivadavia

Desde una serie de actividades llevadas adelante por la Subsecretaria de Agricultura del MAGIyC, la producción de olivos en la zona de Comodoro Rivadavia demostró con sorpresa, la existencia de varios productores (9) de olivos, con una cantidad de plantas que va de 50 y hasta 300; con variedades introducidas desde hace más de 10 años.

La principal herramienta para tener este diagnóstico inicial, fue la organización del 1° taller de olivicultura realizado en esa localidad, en el mes de octubre a cargo del Ing.Agr. Esteban Santipolio especialista en la temática.

En primer lugar se realizó un registro de productores a modo de localizarlos y visitarlos, para conocer las plantaciones y nuevamente confirmar que el olivo demuestra buen desarrollo vegetativo, que ya florecen, fructifican y hay procesos posibles de aceite de oliva.

El objetivo es generar más información de base valiosa para determinar rendimientos/planta y poder estimar rendimientos/ Ha. Calidad oleica, entre otras, para esta latitud geográfica (Paralelo 45).

Asimismo se formuló el plan de acción 2022 para la unidad demostrativa. Durante diciembre se identificó y evaluó los individuos añosos existentes, en la cara Oeste del Parque (hay presentes 2 hileras con 32 olivares en su mayoría de la variedad Arauco).

Se evaluaron los marcos de plantación, se niveló e implantaron las 40 plantas de nuevas variedades, se acondicionó el sistema de riego, las ataduras de los tutores de las nuevas plantas, con personal operativo responsable de las actividades propias del manejo del cultivo, entre otras dispuesto por el Centro de Empleados de Comercio.

Esto finalmente, servirá para acompañar a los productores actuales y nuevos, con capacitaciones sobre distintas labores culturales (poda, cosecha, riego, fertilización, sanidad, tutorado, propagación), que se programarán durante el año 2022.

Guardado en Comodoro Rivadavia 21 diciembre, 2021 – 7:20 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696