Chubut

Chubut tiene un déficit mensual de 1.000 millones

Chubut tiene un déficit mensual de 1.000 millones

Lo reconoció el ministro de economía, Oscar Antonena, en diálogo con Radio Chubut esta mañana.
Esto obliga a recurrir a un permanente endeudamiento para hacer frente a las obligaciones de caja, entre ellas las salariales, como ocurrió con el último préstamo que se obtuvo del Fondo Fiduciario para las provincias por 1.880 millones.

«Esa deuda se tomó a una tasa de interés mucho más favorable para la provincia que se devolverá en 48 cuotas» aclaró Antonena, quien visitó esta mañana los estudios de Radio Chubut.

Reconoció que para este mes el nivel de erogaciones fue de 4.600 millones con ingresos que apenas superaron los 3.500, con lo cual faltan 1.100 millones de pesos que solo pueden surgir de tomar deuda.

Negó que Chubut haya entrado en default por los bonos emitidos para obtener los 650 millones de dólares en el mercado internacional de capitales, pero reconoció que cuesta mucho pagar cada 3 meses entre 28 y 30 millones de dólares para afrontar esa montaña de dinero que se pidió durante el primer tramo de la actual gestión, cuando gobernaba Mario Das Neves, y que ahora hay que devolver con intereses.

Antonena espera que la administración nacional que asumirá el próximo 10 de diciembre con Alberto Fernández a la cabeza pueda revertir la situación, o al menos trazar un rumbo más federal que permita salir del nivel de estancamiento.

«La crisis no es solo de Chubut, eso me quedó claro tras una reunión que tuvimos entre 18 provincias» reconoció Antonena, sin ánimo de mitigar el problema propio con las angustias ajenas, pero si para poner en contexto.

Antonena consideró inminente la necesidad de discutir el pacto fiscal que se firmó con Mauricio Macri al principio de la gestión, porque se suscribió en una situación inflacionaria muy distinta a la actual.

Reconoció que el pago fraccionado en cuatro rangos seguirá por varios meses, incluso bien entrado el 2020.

Y consultado sobre el medio aguinaldo para los empleados públicos que debería pagarse el mes próximo respondió: «cómo podría hablar del aguinaldo si todavía no terminé de pagar los sueldos del mes».

Ayer se depositó al tercer rango para los jubilados, con una remesa de 800 millones y hoy se iba a depositar para los activos que cobran entre 60.000 y 150.000 pesos.

Guardado en Chubut 22 noviembre, 2019 – 11:23 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696