Chubut

Chubut se prepara para iniciar el lunes el ciclo lectivo

Chubut se prepara para iniciar el lunes el ciclo lectivo

Lo confirmó la ministra de educación, Florencia Perata, en diálogo con Radio Chubut.

La funcionaria aclaró que en principio asumirán los grados superiores de cada ciclo, es decir las salas de 5 años para el nivel inicial, 6to. grado para primaria y 6to. o 7mo. (según sea modalidad común o técnica) para el nivel secundario.

«Luego se incorporará paulatinamente al resto de los grados» explicó, lo que se hará siguiendo un criterio de adaptación al «protocolo vivo», según definió, en referencia a que se irán adaptando a lo que marque la realidad del aula.

El ciclo 2021 comenzará de manera bimodal (virtual y presencial) buscando la «presencialidad discontinua», es decir por agrupamiento o burbuja: En un aula estarán la mitad de los alumnos que irán siempre juntos, los lunes, miércoles y viernes o martes y jueves según corresponda; para rotar los días a la semana siguiente.

También los recreos serán diferenciados del resto.

En las escuelas se aplicará el protocolo que se acordó en el Consejo Federal de Educación.

Pero en nuestra provincia, a pedido de los gremios, se autorizó una  dispensa para los docentes que por cuestiones de salud no puedan asistir a fin de que se les permita realizar su tarea a distancia sin afectar los días que por estatuto tienen permitidos por enfermedad.

La funcionaria recordó que «en los establecimientos el barbijo será obligatorio y le pedimos a los padres que manden a los chicos con uno de repuesto por si lo pierden».

Respecto al uso de termómetros en el ingreso, Perata aclaró que «no se implementará porque no siempre es indicativo que el niño transite la enfermedad o que no la tenga».

Cada establecimiento escolar en Chubut está facultado a «contextualizar» la aplicación de los protocolos teniendo en cuenta cada edificio, población escolar, aulas y comodidades, previa consulta con la supervisión de escuelas a la que pertenezca.

Respecto al transporte escolar, se está trabajando contrarreloj para asegurar el servicio, tarea en la que está el Subsecretario de Transporte Multimodal.

También se permitirá grabar las clases o transmitirlas en vivo con los teléfonos móviles o con las computadoras, siempre y cuando exista un consentimiento expreso de los padres porque, al tratarse de menores, deben tomar resguardos legales.

Un dato curioso: recién este viernes se dará por finalizado el ciclo 2020 para el nivel primario y el 31 de marzo para el secundario.

Chubut tiene una matrícula escolar cercana a los 150.000 alumnos en todos los niveles.

Guardado en Chubut 24 febrero, 2021 – 10:46 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696