El ministro de salud del Chubut, Fabián Puratich, reconoció que están trabajando en la logística para implementar la campaña de vacunación contra el Covid 19 que será la más importante en la historia sanitaria de la provincia.
El funcionario sostuvo que la principal preocupación por ahora es asegurarse que se tengan los equipos de frío necesarios para mantener las temperaturas mínimas que se requieren.
Ocurre que en el caso de la vacuna Pfizer, la temperatura es de 70 grados bajo cero, con lo cual es necesario contar con «ultra freezer» que hay en existencia en todos los hospitales que lo utilizan en el área de hemoterapia.
Sin embargo la ventaja de esa vacuna es que de cada unidad pueden sacarse varias dosis con lo cual no demandan mucho espacio y además tiene la virtud que una vez extraída del sistema de frío puede mantenerse hasta 5 días con temperaturas de 20 grados bajo cero que es un registro manejable por cualquier equipo común.
Puratich reconoció que su preferida es la vacuna de astrazeneca, que no demanda temperaturas muy bajas y que «tiene componente argentino» expuso, en referencia a los especialistas que colaboraron en su elaboración.
De todas, Puratich estima que la que llegará antes será la vacuna de origen ruso «sputnik V», que ya tiene convenios firmados con el gobierno nacional para la distribución.
El ministro de salud aprovechó para agradecer el gesto que tuvieron los empresarios del sector pesquero que pusieron a disposición las plantas de frío, utilizadas por esa industria a gran escala, como alternativa para conservar los lotes de vacunas que puedan llegar.
La población objetivo a vacunar, que originalmente era de 105.000 chubutenses, se aumentó a 150.000 porque al universo original se sumaron docentes, no docentes y auxiliares de la educación.