Chubut

Chubut participa de encuentros virtuales sobre actividad apícola en el contexto de la pandemia COVID-19

Chubut participa de encuentros virtuales sobre actividad apícola en el contexto de la pandemia COVID-19

Se acordó recabar información a través de los referentes apícolas de cada provincia para obtener una estrategia nacional ante la pandemia.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a través del área apícola de la Subsecretaría de Ganadería participó del encuentro virtual entre el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca y los diversos referentes apícolas de cada una de las provincias.

Se abordó puntualmente como temática el traslado de colmenas y de productores de manera interjurisdiccional, dado que según los datos que arroja el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA) muchos productores tienen apiarios en provincias vecinas y se vieron con dificultades para el ingreso en el marco de la pandemia por COVID-19.

Cabe mencionar que, en Chubut, no existe tal inconveniente, dado que los productores apícolas tienen sus apiarios en nuestra provincia, y no realizan traslados a otras, salvo en algunas excepciones, en épocas marcadas, por ejemplo a la hora de prestar servicios de polinización.

Finalizado el encuentro, se acordó recabar información a través de los referentes apícolas de cada provincia (normativas, decretos, permisos de circulación), analizarla, compartirla y concluir en una estrategia a nivel nacional.

Producción apícola en Chubut

En la Provincia se producen cerca de 50.000 a 60.000 kilos de miel cada año. Los más de 165 productores se encuentran nucleados mayoritariamente en 5 asociaciones: 2 en el Valle Inferior del Rio Chubut (APAVIRCH y Asociación de Productores Apícolas de 28 de Julio y Dolavon), 2 en la Comarca Andina (Asociación Apícola Comarca Los Alerces y Asociación Apícola Comarcal), y 1 en Sarmiento (Asociación de Productores Apícolas de Sarmiento)

Existen 11 salas de extracción habilitadas por Bromatología Provincial de las cuales algunas son de uso comunitario y otras particulares. Los promedios de producción varían de acuerdo al clima de cada zona, como así también del manejo que realiza el productor. También de la colmena se obtienen otros productos como polen, propóleos, cera, jalea real, entre otros.

Guardado en Chubut 10 junio, 2020 – 8:58 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696