El representante de los bomberos de toda la provincia dijo que nuevamente realizarán una Vigilia en las afueras de la Legislatura del Chubut este miércoles 6 y jueves 7 de septiembre, con el objetivo de que los diputados provinciales recuerden que la Ley de Bomberos, por la cual “luchan” desde hace 11 años, está para ser analizada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y en la de Legislación General.
Oliva reconoció que saben que el proyecto no tuvo dictamen de comisiones todavía, pero que ya le enviaron toda la información que los legisladores solicitaban, por ejemplo, el número de cuantos servidores públicos activos tiene cada cuartel de la provincia.
Agregó que él ya estará en Rawson desde este lunes con la intención de poder reunirse con los diputados y diputadas que conforman ambas comisiones “para que puedan evacuar cualquier duda y mostrarles más estadísticas”.
Admitió que no saben si el proyecto de la Ley de Bomberos será tratada este jueves, pero que de todas formas decidieron movilizarse hasta Rawson, porque “son 11 años de espera y seguro se sumarán más cuarteles” que la vez anterior.
Recordó que uno de los temas más importantes que plantea la Ley, tiene que ver con el financiamiento ya que actualmente los cuarteles recaudan a través de la Tasa de Bomberos que se cobra con los impuestos y eso “solamente alcanza para los gastos mensuales, pero no para el equipamiento que ronda como mínimo los 5 mil dólares por bombero”.
Dijo que con este sistema actual de cobro de tasas existe mucha disparidad en la recaudación entre los cuarteles de las ciudades grandes y los de pueblos del interior, donde se recauda muchísimo menos debido a la poca población.
Por último, dijo que si los legisladores tienen dudas sobre el resto de los artículos, siempre están abiertos al diálogo ya que necesitan que “una vez por todas nuestra Ley sea Ley, ya es hora”.
Explicó que el pedido que la Ley sea aprobada antes del 10 de diciembre, es decir, antes de la nueva conformación de la Cámara de Diputados, “no es una presión” sino que lo hacen por “desesperación” ya que llevan esperando 11 años y si la Ley tendría que ser tratada por los nuevos diputados y diputadas, seguramente se retrase aún más tiempo.