Fue una delegación de ocho bomberos pertenecientes a la Federación Chubutense de Bomveros Voluntarios que participaron de dos jornadas intensivas.
Lo contó a Radio Chubut Debora Diaz, Responsable del Área de Género de la Comisión Directiva de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios, Presidenta de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Epuyén.
Díaz explicó que se trató de una experiencia cargada de información, fructífera y productiva para el área de género se creó hace poco en la federación y este encuentro fue el puntapié para arrancar con la temática y poder ampliar a las asociaciones de la provincia.
«Se habló de normativas específicas, leyes, legislaciones, no estábamos ajenos pero no estábamos cumpliendo como se debe en cuanto a normativas, en cuanto al respeto mutuo entre hombre y mujer, lo que tiene que ver con diversidad de género» aseguró.
Al mismo tiempo, agregó que se trabajó en las oportunidades que hay que plantear en el sistema de bomberos tanto al hombre como a la mujer, la temática de inclusión y oportunidades a la mujer.
Reconoció que todavía existen casos de resistencia al tema, pero que tiene que ver con falta de conocimiento e información, ya que cuando se informan de qué se trata y lo que queremos comunicar dentro de los cuarteles empieza a bajar la resistencia plasmada por cuestiones culturales en el sistema.
Ahora, la intención es trabajar de a poco, llegar a todos los cuarteles, lo que tiene que ver con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, y destacar la capacidad en función de lo que se puede y no hacer.
Contó que hicieron un sondeo en los cuarteles y está latente que hombres y mujeres realicen las mismas actividades, pero hay otros dentro del país donde se contaba en cuanto a jerarquías, posibilidades de salir a una emergencia en igualdad de condiciones que el varón que no se cumplían.
«Para las jerarquías se suelen realizar cursos pero en algunos casos sigue siendo a dedo, lo que se quiere con esta información que se nos dio es evitar y romper con esta estructura de dejar de lado a la mujer solamente por su condición y no por su capacidad y saberes» apuntó.
Destacó que se va a continuar con reuniones para que cada participante cuente de su encuentro, para graficar y empezar a trabajar en la comunicación, y lo que tiene que ver con la información del respeto mutuo «que hay que dejarlo en claro desde el primer momento».