Rawson

Biss supervisó las tareas de ordenamiento territorial en el predio de la planta GIRSU

Biss supervisó las tareas de ordenamiento territorial en el predio de la planta GIRSU

Dispuesto a cumplir con una de las premisas de la gestión municipal, relacionada con el cuidado permanente del ambiente, el intendente de Rawson Damián Biss supervisó este jueves por la tarde los trabajos de ordenamiento territorial en el predio de la planta GIRSU. Próximamente, el municipio dispondrá en el lugar de una caseta de seguridad y una barrera de ingreso al sitio para controlar la circulación de vehículos y personas.

El predio, desde la asunción del Gobierno que conduce Biss, fue intervenido con maquinaria vial para despejar algunas zonas, que debido a la acumulación de residuos, acentuaban el riesgo de enfermedades sobre la población capitalina. “Observar el lugar era lamentable, producto de la contaminación existente”, comentó el intendente, tras la recorrida por el predio. “Fue un sitio que se salió de control y contaminó otros sectores”, indicó.

Recordó que el volumen de desechos afectó a “un sector del Área 12, cerca de donde habíamos proyectado el crecimiento de la ciudad”.

Después de que el Concejo Deliberante aprobara la Emergencia Ambiental –atento además al cumplimiento del amparo judicial para mantener la higiene urbana-, “tomamos el control del lugar, lo estamos ordenando y pondremos un puesto de control, además cerraremos el predio con alambre olímpico, cuando dispongamos de los elementos”. En lo inmediato, relató Biss, “hicimos un zanjeo alrededor del lugar y colocamos un montículo de tierra para impedir el ingreso de vehículos”.

“La próxima semana –añadió-, se va a poner una barrera, con lo cual se prohibirá el ingreso al predio”.

En el lugar, reconoció Biss, “estamos un poco más presentes, más allá que aún no está la barrera y la gente sigue ingresando, pero ya hay más control”. A lo expuesto, se suma que “pusimos cartelería mencionando la legislación que prohíbe el arrojo de basura en cualquier sitio”.

Fertilizante

El intendente referenció que “se sectorizó la disposición de basura” en el predio. Y contó que “hace poco tiempo recuperamos una chipeadora, que era de la Municipalidad y estaba en poder de un privado porque se había firmado un convenio, con esa herramienta trabajaremos en compost para fertilizar la zona rural”.

Sumado a las acciones antes descriptas, “estamos trabajando con las empresas que generan escombros para que no se mezcle con otro tipo de basura, de esa manera, teniendo controlado quienes operan este tipo de contenedores y arrojan los escombros, sí garantizamos que sólo se trata de ese material, podemos direccionarlo hacia donde tengamos que hacer relleno de suelo”.

Al concluir, dijo: “Tenemos que empezar a separar la basura, educar al vecino, y será atado a un plan integral donde el vecino de Rawson empezará a recibir información y publicidad para erradicar los minibasurales”.

Control

Por su parte, la secretaria de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable, Ana Manríquez, puntualizó que en el ingreso al predio “pusimos un cartel bastante grande con dirección y horario para controlar quiénes entran, dónde y cómo van a tirar los residuos”.

Guardado en Rawson 21 febrero, 2020 – 12:00 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696