Rawson

Biss se reunió con el INTA para reactivar el vivero municipal

Biss se reunió con el INTA para reactivar el vivero municipal

El intendente de Rawson, Damián Biss, recibió este miércoles a representantes de la Estación Experimental INTA, quienes le entregaron kits de semillas otoño–invierno con la finalidad de reactivar el vivero municipal.

El titular del Ejecutivo capitalino comentó que “producto a lo ocurrido en los últimos meses del año pasado, cuando la Municipalidad paralizó casi la totalidad de los servicios que presta, el Vivero Municipal que funcionaba muy bien, tuvo un fuerte deterioro por la falta de mantenimiento”.

Sobre el particular, agregó que posterior a la entrega de esos insumos “avanzaremos con el sembrado en el Vivero Municipal de las semillas aportadas por el INTA” para complementar “a la planificación que bosquejamos con Javier (Valdés) a principios de este año”. Además “conversamos sobre un proyecto para buscar financiamiento que nos permita reparar tres o cuatro invernáculos que sufrieron deterioro en el último tiempo por falta de atención”.

Las semillas entregadas al municipio son de otoño-invierno como por ejemplo lechuga, acelga, espinaca, rabanitos, habas, puerro. El INTA posee un convenio con el municipio de Rawson y “la idea ahora es intensificar las actividades”.

El jefe distrital explicó que “con Valdés constituimos un nuevo equipo de trabajo en el Vivero Municipal para la toma de decisiones”. En esta línea, recordó que “recorrimos el predio antes de la cuarentena; hay un grupo de personas que trabajaron limpiando el predio, se desagotaron los tanques australianos dispuestos para el riego y se está acondicionando de a poco tanto los invernaderos como el sector de cultivo a cielo abierto”.

En función de la cuarentena el trabajo se ralentizó pero “ahora con la llegada de las semillas vamos a reactivarlo para comenzar a sembrar y reactivar los invernáculos que están deteriorados”.

Seguridad alimentaria

Después de la reunión con Biss, el director de la Estación Experimental INTA, Alejandro Vozzi, comentó que “focalizamos en los efectos nocivos generados por la pandemia, pensando en el futuro, apuntado a la provisión de los alimentos”. Y en este sentido, aclaró que “todos los programas que maneja el INTA a través del Pro Huerta, que también es un programa del Ministerio de Desarrollo Social, garantizan la seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables”.

Señaló que “con los municipios articulamos una manera eficiente para trabajar en conjunto y garantizar la alimentación durante esta pandemia y en el futuro cuando esto termine. Apuntamos a que los próximos meses podamos producir alimento y tratemos de llegar a la mayor cantidad de familias vulnerables que necesiten productos nutricionales”.

El INTA mantuvo encuentros con los municipios del área, es decir la Comarca VIRCh Valdés, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Río Mayo: “Tenemos técnicos y agencias distribuidas a lo largo de toda la provincia y trabajando lado a lado con los municipios que son el primer frente de batalla. Queremos articular el trabajo para ser lo más eficientes con los recursos que vamos recibiendo, tratando de atender a la mayor cantidad de familias posible”.

De la reunión también participaron el subsecretario de Desarrollo Económico, Eduardo Varela; el coordinador PIT VIRCh-Valdés, Agustín Pazos; y el responsable del Vivero Municipal, Javier Valdés.

Guardado en Rawson 23 abril, 2020 – 12:29 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696