Chubut

Awstin: “Hay que encontrar las mejores alternativas para mantener la actividad productiva pesquera sin poner en riesgo la salud de los trabajadores”

Awstin: “Hay que encontrar las mejores alternativas para mantener la actividad productiva pesquera sin poner en riesgo la salud de los trabajadores”

Además, el Secretario de Pesca del Chubut agregó que “éste año debemos quitarle presión al recurso, manteniendo la industria en movimiento”.

El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, se refirió ésta mañana a la situación pesquera actual y aseguró que “estamos en una instancia en la que debemos analizar todas las alternativas que tiene el sector para salir de la crisis que generó la pandemia del COVID-19 a nivel mundial y de la que no estamos exentos”.

“Se sumaron un sinnúmero de causales que complican la actividad pesquera en su conjunto. Podríamos decir que lo que se mantiene medianamente normal es la captura de merluza, no así la de langostino que bajó en cantidad y, lo que más complicado está es el procesamiento y comercialización de los productos”, continuó.

Y especificó: “En el caso del procesamiento, las empresas pesqueras tienen que seguir un protocolo frente a la pandemia que implica por ejemplo que en el lugar donde antes entraban 100 operarios hoy entren sólo 50 para mantener la distancia que evita contagios, al ingreso a la planta pesquera hay que tomar la temperatura y hacer un control médico que demora sobretodo el procesamiento, para redondear el turno laboral donde antes se producían 1000 kilos de producto ahora se procesan sólo 500. En suma, el costo para el empresario es muchísimo más alto y los gastos fijos se mantienen al mismo nivel”.

“Por otro lado, en lo que respecta a la comercialización, lo más complejo de resolver es la falta total y absoluta de la demanda que tienen la mayoría de los productos hoy, a nivel internacional se ha derrumbado la compra de productos pesqueros sobre todo de langostino, con lo cual vislumbramos un año realmente difícil para que las empresas pesqueras puedan sobrevivir”, agregó.

Frente a ello, el funcionario aseguró que “nuestra obligación junto al sector empresario y al gobierno, es buscar las mejores alternativas para mantener la actividad productiva sin poner en riesgo la salud de todos los trabajadores del sector. La actividad debe volver a moverse aún corriendo algún riesgo sanitario”.

Perspectivas sobre la pesca de langostino
“Nos acostumbramos a tener capturas excepcionales. Durante muchos años en Argentina se pescaba un promedio de 50 o 60 mil toneladas de langostino, en el 2018 se pescaron 250 mil toneladas y en el 2019 aproximadamente 220 mil toneladas. Pero, este año se vislumbra una pesquería inferior, supongamos que se puedan pescar 160 mil toneladas con lo cual deberíamos seguir considerándola exitosa, pero es nuestra obligación agregarle valor y mano de obra argentina a ese producto y así compensar lo que se pueda perder por pescar menos, generando productos que vayan directo a góndolas de supermercados del mundo”, dijo.

A pesar de eso, advirtió que “lo que hoy preocupa es que entramos en una carrera descendente y de continuar con la misma presión pesquera, en pocos años podríamos tener capturas como las del 2007, 2008 y 2009 que rondaban las 50 mil toneladas”.

“La clave hoy – señaló- es quitarle presión al recurso, manteniendo la industria en movimiento con la menor cantidad de captura posible y dejar el pescado en el agua para que tenga una muy buena reproducción biológica y en el 2021, que consideramos que va a haber un comienzo de recuperación de la economía mundial, tener posibilidades de obtener mayor cantidad de captura con mejores precios lo que permitiría poder recuperarnos rápidamente, frente a las consecuencias que seguramente va a traer económicamente esta pandemia”.

Buscar entre todos los actores una solución
Frente al nuevo panorama, el secretario de Pesca indicó que “este año es un año especial y si los participantes, los trabajadores con sus gremios y los empresarios, no somos capaces de vislumbrar lo que está sucediendo en el mundo, va a ser muy difícil de sobrellevar y sobrevivir a esta pandemia”.

“En ese sentido, insto a las partes a sentarse a dialogar y a buscar un punto intermedio donde las empresas estén abiertas, la gente trabajando y pudiendo cobrar un sueldo, entre otras variables. Hay que seguir dialogando y buscando consensos para poder arribar a un buen lugar, esto lo digo desde el punto de vista que tanto yo como el subsecretario de Pesca de Nación tuvimos conversaciones con sectores gremiales que hoy están mostrando una postura que podría derivar en un paro de actividades frente a las demandas paritarias como si nada pasara en el mundo, estas demandas tienen que ser moderadas y tenemos que encontrar los consensos para poder llevar adelante la actividad”, continuó.

“Esperemos que todo se entienda a tiempo, se alcance un consenso y se pueda sobrellevar una temporada exitosa de pesca aunque sea pescando menos, procesando la mayor cantidad de merluza, de langostino y también haciendo otras actividades como la pesca de anchoíta y el reproceso de calamar. Seguimos buscando alternativas para evitar la monopesca que veníamos teniendo y proponiendo que empecemos a procesar especies a las que el sector no le estaba dando importancia frente al gran negocio que era el langostino. Esperemos estar a la altura de las circunstancias para superar esta gran crisis a la que nos ha llevado la pandemia”, cerró.

Guardado en Chubut 16 mayo, 2020 – 7:25 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696