Lo dijo el precandidato a intendente de Trelew Federico Massoni al recorrer este martes las instalaciones y las fincas de la Cooperativa de Productores Integrados de Cerezas, que cuenta con socios y con chacras en todas las localidades de la región.
El precandidato a intendente de Trelew Federico Massoni aseguró que “es necesario acompañar con políticas públicas el potencial de nuestro Valle”, tras visitar las instalaciones de la Cooperativa de Productores Integrados de Cerezas para interiorizarse sobre su trabajo, la generación de mano de obras y sus inversiones para aumentar la producción.
Massoni estuvo acompañado por el presidente del bloque de diputados provinciales de la UCR, Manuel Pagliaroni, y por el titular del radicalismo de Gaiman, Rubén Paira; y fueron recibidos por Walter Domínguez, Nelson Castro y Julio Kresteff, integrantes de la Cooperativa.
“Tuvimos una excelente jornada junto a los productores de cerezas, con quienes visitamos la planta de clasificación, con un equipamiento muy moderno que están incorporando a partir de una inversión muy importante”, afirmó Massoni.
“Hay que destacar el esfuerzo económico y humano, con un enorme compromiso con la producción de cerezas que nos ha puesto en un lugar muy importante en el mundo”, agregó.
Massoni resaltó que “las cerezas del Valle se exportan a países de Europa como Italia y Francia, y también a Estados Unidos y a China, lo que muestra el potencial que tiene la producción y su calidad”. En este sentido agregó que “tienen expectativas de exportar a Brasil, y es lo que han buscado la semana pasada en la visita que hicieron a San Pablo”.
“Estamos contentos con la recorrida y convencidos de que este es el camino: el fortalecimiento del trabajo con el sector privado. Esta Cooperativa emplea en temporada a alrededor de 300 personas en la planta, y otras 400 en la cosecha. Es un generador de empleo muy importante”, añadió el precandidato.
Mano de obra para la región
Dijo además que “esto pone al Valle en un lugar muy importante en Chubut y dentro del país, con chacras en Trelew, en Gaiman, en 28 de Julio, en Dolavon”.
“Todo esto es muy beneficioso para la región: que sean exportadores, que generen mano de obra, que inviertan de manera permanente. Cada año esta cooperativa muestra un mayor nivel de inversión y eso es muy importante”, enfatizó.
En este sentido Massoni indicó: “La gestión municipal debe estar muy comprometida con estos sectores, ayudarlos con la capacitación, con conseguir nuevos mercados”.
“El esfuerzo lo hace el sector privado, pero el sector público debe acompañarlo con líneas de financiamiento y todo lo necesario para que siga creciendo”, completó.
Nuevo equipamiento
En tanto, Walter Domínguez valoró la visita de Massoni y comentó que el precandidato se interiorizó de “las obras que estamos haciendo en el galpón de empaque para la instalación de una nueva máquina de clasificación que estamos incorporando este año”.
“Vimos el avance del armado de la máquina nueva. Si bien ha llegado un contenedor, en los próximos días llega el resto de los contenedores, que son 11”, precisó.
En este sentido el productor comentó que para el armado del nuevo equipamiento “queda tiempo hasta mediados de noviembre, cuando empezamos la cosecha, que sigue durante todo diciembre”. Allí “deberíamos tenerla armada y funcionando. Tienen un mes de puesta en marcha los técnicos que vienen a ensamblarla”, explicó.
Domínguez también valoró la recorrida por “unas fincas que están cerca del galpón de empaque que está en Gaiman, y que es de algunos socios de la Cooperativa”.
“Somos 11 productores del Valle, desde 28 de Julio hasta Trelew, que somos socios desde hace muchos años”, agregó.
Massoni “se interesó en la ocupación de mano de obra que damos y en la actividad económica que genera la producción de cerezas para el Valle”, cerró Domínguez.