La concejala María Eugenia Estefanía, presidenta del comité de la Unión Cívica Radical, confirmó que tras estas declaraciones no tiene menos que pedir informes para saber cuál es la situación económica y financiera de esa comuna que, hasta ahora, se daba como prolija desde lo contable.
Estefanía interpreta que esta es la mejor manera de responderle a los vecinos para saber el estado de los números, porque tras las declaraciones de su correligionario muchos perciben que se vendrá un aumento de impuestos y eso sólo exacerba el mal humor popular.
No conforme con ello, Estefanía también puso en duda si alguna vez existió el famoso «fondo anticíclico» que se dijo estaba para atender las urgencias económicas si las hubiera.
Es que con ese nombre no hay nada en el presupuesto y lo único que se le parece es un plazo fijo que figura como «excedente financiero» que no llega ni cerca a las 3 masas salariales que alguna vez se dijo, incluso de cuando estaba como secretario de hacienda Matías Taccetta que, dicho sea de paso, será el futuro intendente de Esquel.
Estefanía cuestionó que Ongarato haya advertido sobre la situación económica y más cuando pide un aporte del tesoro provincial porque si en este tiempo jamás el gobierno de Arcioni les envió fondos extra, menos lo hará ahora que está terminando el mandato.