El ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la Provincia, Gustavo Aguilera, afirmó este viernes que «el Gobierno provincial ha invertido más de 50 millones de pesos en reparaciones en establecimientos escolares”, y sostuvo que “no existen los planes verano e invierno, existen trabajos que se pueden realizar con o sin los niños en las aulas, porque todos los días aparecen temas nuevos y la idea es publicar todo lo que hacemos en un portal web para que la comunidad tenga acceso».
Al dialogar con la prensa, el Ministro explicó que «comenzamos un relevamiento al tomar contacto con la realidad de las escuelas, un trabajo que comenzamos a hacer muy a conciencia, convencidos de que la infraestructura escolar debía mejorarse porque sufría años de una inversión que no era la adecuada».
Profundización de los relevamientos
«Los trabajos abarcan todos los niveles de los establecimientos, ya sean primarios o secundarios; no tenemos una clasificación por nivel», dijo Aguilera, y agregó que «hoy estamos trabajando con un relevamiento que se hizo en su momento, profundizándolo desde el área de Planeamiento del Ministerio, para recabar toda la información; y se lo hemos hecho saber a la gente de ATECh para evaluar la situación en conjunto».
“Ese relevamiento de toda la infraestructura de cada uno de los colegios, no solamente de la calefacción, sino toda la infraestructura escolar, será completado en una ficha modelo que tenemos y será subido a internet en breve, con lo cual la gente podrá conocer el estado de cada uno de los establecimientos educativos y los trabajos que vayamos haciendo sobre cada uno de ellos», detalló el funcionario provincial.
Consultado sobre la cautelar que presentó la jueza Carolina Barreiro en Puerto Madryn, Aguilera dijo que «la cautelar me llegó ayer, el informe que está pidiendo la jueza lo vamos a realizar en base a los relevamientos hechos de Puerto Madryn, incluso nos piden información de hechos que están solucionados. Me imagino que el juzgado está trabajando con información desactualizada».
50 millones de pesos invertidos
«El Gobernador Arcioni me instruyó para continuar trabajando y transparentando las acciones que llevamos adelante desde el Ministerio, con en el convencimiento de que todo lo que estamos haciendo es para la gente», sostuvo el Ministro, remarcando que «la idea es publicar todo lo que hacemos en un portal para que la comunidad tenga acceso».
«Hoy llevamos más de 50 millones de pesos invertidos en reparaciones menores, y no estoy hablando de los trabajos en la Escuela N° 735 de Esquel o en la Escuela de Sarmiento con la remodelación total de la cañería de gas y todos los artefactos. Hemos invertido una cifra de dinero que no es muy grande pero si en cantidad de arreglos», explicó Aguilera.
«Ha habido una inversión no adecuada al uso que tiene un establecimiento escolar, recordemos que la escuela es un edificio público que tiene un uso intensivo habitado por niños y adolescentes, con lo cual es grande el uso diario y eso requiere estar continuamente en las escuelas, tal como se lo comuniqué a la gente de la ATECh», recordó el Ministro.
Puerto Madryn
«Hemos estado trabajando en la Escuela N° 775, donde hicimos trabajos de gas y un cambio total de la alimentación eléctrica porque el establecimiento tenía un diseño del esquema eléctrico que generaba problemas en los tableros por sobre consumo», dijo Aguilera, y mencionó que «en la Escuela N° 219 se reparó toda la cubierta del techo. Son trabajos en los que nos hemos centrado en estos primeros meses para asegurar las clases».
Con respecto a la Escuela N° 222, Aguilera dijo que «tiene un problema estructural importante, está construida sobre un zanjón que fue tapado y mal rellenado en su momento, con lo cual el suelo está muy inestable y las fundaciones no fueron las adecuadas para el suelo», y agregó que «son varios los responsables pero a nosotros nos corresponde arreglarlo».
«En esta Escuela el Ministerio ha finalizado un trabajo de refuerzo estructural con micropilotes y bulbos para consolidar el suelo y se arregló todo lo fisurado y movido», afirmó.
Finalmente, Aguilera aseguró que «vamos a cambiar el sistema de alimentación de agua con cisternas a nivel del suelo y establecimos una serie de testigos físicos para ver si la situación se estabiliza o no. Si la situación no se estabiliza, tenemos que construir un establecimiento nuevo o buscar otra solución, creemos que con lo que se hizo está estabilizado. Un trabajo similar se realizó en el Centro de Salud».