El intendente de Trelew, Adrián Maderna, se definió a favor de la explotación minera de los yacimientos de la meseta, aunque puso como condición que se cumplan determinados parámetros.
Entre los requisitos que enumeró, está que se garantice el control ambiental, que se derramen beneficios económicos en empleo, coparticipación, compre local y contratación de técnicos de la zona.
El jefe comunal aseguró que el parque industrial local, con su capacidad ociosa por falta de actividad producto de la recesión, se encuentra más que preparado para hacer la logística de la actividad minera.
“Mi pueblo necesita trabajo” dijo en tono de clamor el intendente, quien recordó que “es muy fácil hablar con la panza llena pero muy distinto cuando no se tiene trabajo”.
En tal sentido recordó que “muchos de los que hablan tienen un trabajo en el estado y un sueldo seguro todos los meses”.
Tras reconocer que “se que con esta definición me estaré ganando enemigos, también sé que muchos están de acuerdo, muchos profesionales, gente sin empleo y emprendedores que quieren una oportunidad”.
Consideró que no decir su pensamiento sería un acto de hipocresía.
Sin embargo nada debe hacerse con imposiciones –razonó- para lo cual pidió que se inicie cuanto antes un debate donde se escuche a todos, sin fundamentalismos y con respeto.
En tal sentido recordó que hoy recibió a un grupo de vecinos que se oponen a la minería que lo abordaron a la salida del Concejo Deliberante y le hicieron un planteo respetuoso, a quienes se comprometió a recibir en breve en un encuentro institucional.