Trelew

“Abrazando identidades” el lema de la Dirección de Diversidad y Género para el 2021

“Abrazando identidades” el lema de la Dirección de Diversidad y Género para el 2021

Tras un año 2020 en el que, por la pandemia, se dificultó el acompañamiento presencial, el área se prepara para un 2021 con más desafíos y nuevas herramientas. Lanzarán un sitio web que estará integrado al portal oficial del Municipio. Continuará el trabajo en conjunto con otras áreas municipales, instituciones y organizaciones sociales.

La Dirección de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew se apresta para encarar un año 2021 lleno de desafíos. Bajo el lema “Abrazando identidades” buscará redoblar los esfuerzos para promover, difundir, proteger y fomentar los derechos de las personas gais, bisexuales, trans-género, inter-sex, queer, travestis y no binarias.

Tras un año 2020 en el qué, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, se dificultó el trabajo de acompañamiento y asistencia presencial, el objetivo, ahora, es ofrecer mayores herramientas tecnológicas y, en la medida que las condiciones epidemiológicas lo permitan, generar más espacios de encuentro, debate y capacitación.

“Todo el proyecto que habíamos armado para este año quedó en suspenso, ha sido un año negativo en muchos aspectos, porque esta es un área que trabaja mucho con los vínculos. La virtualidad hizo que tuviéramos que replantearnos las estrategias y fue un año de aprendizaje que sirvió también para reflexionar sobre como diseñar el próximo año”, explicó Nadia Zúñiga Sánchez, Directora de Diversidad y Género del Municipio.

Nueva web

La funcionaria anunció que para el 1° de enero está previsto el lanzamiento del nuevo sitio web de la Dirección, que estará integrado al portal oficial del Municipio. La confección del nuevo sitio fue realizada junto a la Dirección de Gobierno Abierto y tendrá seis solapas activas: Institucional, Noticias, Nuevo Paradigma, Nuestros Derechos y Redes.

Zúñiga contó que “a través de las distintas secciones del sitio se podrá acceder a información sobre cómo nació la Dirección de Diversidad y Género, el proyecto de trabajo que se busca llevar adelante y también, información sobre las leyes que forman parte del marco jurídico bajo el cual trabajamos como las de Identidad y Género, Matrimonio Igualitario, Educación Sexual Integral, Interrupción Legal del Embarazo y Salud Sexual y Reproductiva”.

“También se podrá tomar contacto de manera más directa con nuestra Dirección y conocer las organizaciones junto a las cuales la Dirección de Diversidad y Género viene trabajando durante estos años o con los que resolvimos algunas demandas del colectivo LGTBIQ+ de la ciudad de Trelew”, detalló.

El sitio servirá, además, como un archivo que incluirá videos de los conversatorios realizados y otros materiales que forman parte de los trabajos más destacados realizados por la Dirección de Diversidad y Género a lo largo de la gestión. “Estarán accesibles en todo momento para que las instituciones que lo necesiten puedan seguir trabajando sobre diversas temáticas”, aseguró Zúñiga.

Otra sección importante de la nueva página web será la de noticias, donde se irá incorporando el quehacer de la Dirección y se trabajará también con las efemérides, con fechas que marcaron hitos en la lucha por los derechos de la diversidad y disidencias dentro del Municipio. “Vamos a reflejar historias de mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+ que con su lucha han logrado que podamos estar donde estamos”, reflexionó la funcionaria Municipal.

El sitio incorporará líneas telefónicas para marcado directo y se transformará, también, en una herramienta para el acompañamiento en cambios registrales para niñeces y adolescencias, no sólo en Trelew, sino también en otras localidades como Puerto Madryn, Rawson y Esquel, con las que ya se trabaja actualmente.

Abrazando identidades

“Abrazando identidades” será el lema bajo el cual trabajará la Dirección de Diversidad y Género de Trelew durante el año 2021. “La idea es recuperar lo que no pudimos hacer desde lo presencial durante el 2020 y pensar en la identidad de género, no solo de personas trans o travestis, sino de toda la sociedad, siempre desde un espíritu crítico para que podamos tomar conciencia y contextualizar determinadas cuestiones”, reflexionó Zúñiga.
Los ejes de trabajo incluirán a las niñeces y adolescencias, a la juventud y personas adultas y también a los adultos mayores.

Se trabajará en la prevención con el objetivo de lograr una ciudad de Trelew “más segura para el colectivo LGTBIQ+, libre de discriminación y violencia por cuestiones de identidad de género o por orientación sexual”.

Según explicó Nadia Zúñiga se concibe a la seguridad en términos amplios e integrales, incluyendo “aspectos culturales, educativos, turísticos, comerciales, laborales, etc”. Por esa razón se pondrá el foco en el trabajo conjunto con otras áreas municipales y, de forma más cercana, con organizaciones sociales y feministas.

Guardado en Trelew 31 diciembre, 2020 – 9:06 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696