Lo aseguraron en Radio Chubut desde el Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina
El informe de la UCA relevó que para 2022 el 61% de los niños y adolescentes del país fueron pobres por ingresos. Estas tendencia fue creciendo desde 2010, pese a que se multiplicaron los programas alimentarios y la participación de la Asignación Universal por Hijo.
La licencia Carolina Martínez, integrante del Observatorio de la UCA, detalló que “la inseguridad alimentaria total, es decir la de aquellos que redujeron su dieta por no poder acceder a alimentos alcanzó en 2022 al 30% de los chicos”.
Mientras que afirmó que la inseguridad alimentaria severa, es decir los niños que directamente pasan hambre afectó al 12% de este segmento etario, lo que se mantiene constante desde hace una década, pese a que fueron un franco crecimiento los planes de ayuda alimentaria.
Martínez analizó que “en cuanto a la pobreza lo que vemos es que cuando analizamos la curva entre 2010 y 2018 con fluctuaciones se alcanzaba a la mitad de los chicos, en 2019 pasó a más de la mitad y la pandemia marcó un nuevo piso de 6 de cada 10 niños en situación de pobreza.
Destacó que si bien la inflación es una variable fundamental a la hora de analizar los datos, también se percibe que algunos hogares de clase media empezaron en mayor proporción a adoptar cambios de conducta como el cambio de la escuela privada a la pública para no tener que afrontar la cuota.

