Así lo detalló a Radio Chubut Mariana Ripa, Directora de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia quien confirmó esta cifra del año pasado, indicó que a diario reciben “una enorme cantidad de denuncias de todos los lugares de la provincia y contó que se trabaja en un sistema único de estadísticas.
“En Chubut en 2021 se registraron cuatro femicidios de mujeres, y hay un femicidio vinculado que es el que se lleva adelante para causar dolor en determinada persona, en la provincia tenemos 3 femicidios indirectos, el año pasado fue uno” reveló y detalló que “de estos 5 casos hay imputados, todos con prisión preventiva y llevándose adelante las causas que en la provincia se resuelven en aproximadamente dos años, un juicio por femicidio lleva entre 1 año y medio y 2 años para tener sentencia, y según los registros se obtiene la máxima condena”.
Al mismo tiempo, señaló que “podemos asegurar es que diariamente recibimos una cantidad enorme de denuncias de todos los lugares de la provincia, de distintos tipos de mujeres que son víctimas de violencia de género de distintos tipos”.
En un principio explicó que la información que publica la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se construye a través de la información que se remite de cada una de las provincias, es una construcción nacional de información para evaluar la situación y que los números que se manejan son del año pasado.
Agregó que existe un protocolo para el envío de información, ya que hay una deficiencia en la materia ya que organizaciones feministas llevaban conteos pero sin unicidad de criterios, por lo que a partir de ahora cada provincia emite su registro en base a información que se reúne en la oficina de la mujer y se puede consultar en la página del Superior Tribunal de Justicia.
“La información sirve para visibilizar la cuestión, es necesario para tener en cuenta lo que son las políticas públicas, no es para contar mujeres víctimas de femicidio y que no pase nada, todo lo contrario, es para registrar esta violencia en la máxima expresión de la que son víctimas mujeres” señaló y afirmó que “los femicidios no disminuyen con condenas judiciales aunque sean adecuadas, sino con otro tipo de acciones del estado como prevención, asignación de recursos específicos para trabajar la violencia de género, el femicidio es la máxima expresión pero hay situaciones menores que la sustentan”.
Recordó que en la Constitución del 94 se incorporaron tratados internacionales con perspectiva de género que no se refleja en lo cultural y la sociedad que sigue siendo patriarcal, generando estereotipos de género, y cuestiones que sustentan este tipo de violencias que se refleja en el accionar del estado.
La funcionaria también dijo que el estado tiene una deficiencia en cuanto a las estadísticas, se trabajan desde el Superior Tribunal en un sistema único inter fueros al haber recibido denuncias de las provincias por lo que se están analizando y registrando, obstáculos e incumplimientos.
Por último, insistió en que no se trata de “contabilizar, sino ver cómo organizar el estado y el Poder Judicial a los efectos de erradicar, prevenir, investigar, sancionar y reparar que son las obligaciones del estado en materia de género, y estamos trabajando en este sistema para contar con datos específicos”.

