Chubut

Reporte diario del Ministerio de Salud de Chubut sobre la situación Epidemiológica de Coronavirus

Reporte diario del Ministerio de Salud de Chubut sobre la situación Epidemiológica de Coronavirus

Etapa
de contención.

Situación epidemiológica nacional

A la fecha, se registran un total de (21) veintiún casos importados confirmados de COVID-19 entre los que se encuentra un (1) fallecido. En el día de ayer se confirmaron 2 nuevos casos de COVID-19 con antecedente de viaje a Europa. Se trata de un residente de CABA y otro de la Provincia de Buenos Aires. Los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias.
A la fecha, Argentina sólo se reportaron casos importados de COVID-19. No se registra transmisión comunitaria del nuevo coronavirus SARS-Cov-2.

Situación epidemiológica provincial

Al día de hoy, no se ha confirmado ningún CS de Coronavirus en la provincia del Chubut.
Se ha reportado un caso bajo la modalidad de evento IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) sin nexo epidemiológico; no se han reportado casos sospechosos bajo la definición de caso sospechoso con nexo epidemiológico.
Se reporta un CS con NE, viajero procedente de Italia, que mientras cumple con la medida de distanciamiento social, comienza con cuadro febril y toma contacto con el sistema de salud por vía telefónica. Se activa protocolo de estudio.
A la fecha, se han reportado un total de 91 viajeros, cumpliendo en su domicilio con el distanciamiento social dispuesto como recomendación de nivel nacional a partir del 07/03/2020.

1- Recomendación a viajeros
1. Aquellos residentes que regresan de zonas con circulación viral (China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa y Estados Unidos), se recomienda permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos, sociales, durante los 14 días siguientes al regreso al país.

2. Aquellos viajeros turistas que llegan de zonas con circulación viral (China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa y Estados Unidos), se recomienda mantener el distanciamiento social, en el domicilio de destino y no concurrir a lugares públicos recreativos, sociales, durante los 14 días siguientes al ingreso al país.
Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber transitado en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que haga una consulta médica de inmediato, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social.
El monitoreo de los individuos que al regreso al país se autoreportan para iniciar el distanciamiento social por 14 días, estará a cargo de equipo local de epidemiologia.

2- Definición de caso sospechoso: Toda persona que presenta cuadro de fiebre y uno o más síntomas respiratorios: tos, odinofagía, dificultad respiratoria; asociado a nexo epidemiológico (Zonas con circulación viral: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa y Estados Unidos).

3- Manejo de caso sospechoso.
Al momento epidemiológico actual, para los casos (CS) que cumplen con la definición de caso, es importante la permanencia del mismo en internación hasta la definición diagnostica, a fin de minimizar la aparición de casos secundarios y el riesgo de diseminación. Luego, la valoración de cada caso en particular.

www.ministeriodesalud.chubut.gov.ar/ministerio-de-salud-/epidemiología/coronavirus epidemiologiachubut@gmail.com

Guardado en Chubut 12 marzo, 2020 – 3:55 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696