El tiempo - Tutiempo.net
Chubut

Causa Embrujo: Diego Correa fue condenado a 10 años de prisión y a pagar una multa millonaria

Causa Embrujo: Diego Correa fue condenado a 10 años de prisión y a pagar una multa millonaria

Los jueces Ricardo Rolón, Alejandro Soñís y Marcela Pérez, quienes integraron el Tribunal que llevó adelante el Juicio por la causa Embrujo, decidieron en el mediodía de este viernes 11 de octubre, condenar a Diego Correa, ex funcionario de alto rango del gabinete del difunto ex Gobernador Mario Das Neves; a 10 años de prisión y el pago de una multa que escala a los 27 millones de pesos, por asociación ilícita, lavado de activos y administración fraudulenta.
De los 12 imputados que fueron llevados a proceso, los jueces decidieron condenar a 10 con distintas penas, además de otras multas y el decomiso de inmuebles y automóviles.

El Juez Alejandro Soñís fue el encargado de leer la condena, pero antes aclaró que utilizaron como atenuante a la hora de condenar, que ninguno de los involucrados contaba con antecedentes penales, pero subrayó que a quienes se los condenó por asociación ilícita se valoró “como agravantes comunes que la asociación ilícita tuvo como fin cometer hechos de corrupción utilizando la estructura del poder” a su favor.

Con respecto a la situación de Correa, el Juez Soñís explicó que se tuvo en cuenta a la hora de condenarlo que utilizó una oficina pública para cometer los delitos, y le remarcó su “codicia e intimidación” para quienes lo investigaban, ya que en una de las escuchas el ex funcionario provincial manifestó saber que los estaban investigando, que ya sabía quiénes eran y que los tenía “apuntados”.

El Tribunal por unanimidad falló condenando a “Diego Miguel Correa a la pena de 10 años de prisión, accesorias legales y costas de este proceso, al pago de una multa de 22.294.000 pesos y otros 5 millones de pesos, más la inhabilitación especial y absoluta perpetua para ocupar cargos públicos; por ser considerado autor de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefe, enriquecimiento ilícito, defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en concurso real por negociaciones incompatibles y autolavado de activos”.

A Diego Luthers le cayó una pena de 5 años de prisión, una multa de 750 mil pesos y la inhabilitación especial y absoluta perpetua para ocupar cargos públicos; por haber cometido los delitos de “ser miembro de una asociación ilícita, enriquecimiento ilícito en carácter de participe, defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en carácter de partícipe necesario, todos en concurso real entre sí”.

Soñis dijo que se tuvo en cuenta que este condenado “era el brazo ejecutor de la asociación ilícita”.

A Daniela Souza la condenaron a 4 años de prisión, mientras que a Natalia Mc Leod, ex pareja de Diego Correa, le cayó una condena de 3 años y dos meses de prisión, más el pago de una multa de 525 mil pesos, por enriquecimiento ilícito.

Las dos mujeres, también fueron inhabilitadas para ocupar cargos públicos.

Quienes también recibieron condena fueron Sandro Figueroa, quien recibió 3 años y 4 meses de prisión, Juan Carlos “Tato” Ramón, 3 años y 3 meses de prisión y Rubén “Bedo” Reynoso, a 2 años de prisión.

Todos ellos no podrán ejercer cargos públicos en un futuro.

Christian Gisande recibió una pena de 2 años de prisión, Jorge Aníbal Godoy una de 2 años y 8 meses de prisión; mientras que el Contador Federico Gatica fue condenado a 4 años de prisión y al pago de una multa de 5 millones de pesos por lavado de activos.

El Abogado Fabián Gabalachis, quien en esta causa tomó las defensas de Diego Correa, Sandro Figueroa y Natalia Mc Leod, consideró en diálogo con la prensa que “las sanciones son elevadas” y manifestó que seguramente habrá apelaciones.

Guardado en Chubut 11 octubre, 2019 – 2:10 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696