Chubut

Utilizan «las joyas de la abuela» para pagar sueldos en la administración pública provincial

Utilizan «las joyas de la abuela» para pagar sueldos en la administración pública provincial

El gobierno del Chubut utilizará hoy parte del empréstito en dólares que había tomado en el mercado internacional en el 2016 para completar el pago de sueldos de julio a los empleados públicos.
Se trata de recursos extraordinarios que fueron «liberados» anoche por la cámara de diputados con el apoyo del bloque mayoritaro del PJ-Frente para la Victoria y del bloque oficialista.

De esta manera se habilitó la utilización de un «remanente» de los pocos dólares que le quedan a Chubut de aquellos 650 millones que tomó prestados en el mercado internacional de capitales en el 2016.

«En realidad en esto influyó la devaluación, porque esos recursos estaban para garantizar los depósitos oficiales en pesos, pero como la moneda se depreció frente al dólar, hacen falta menos dolares para calzar las cuentas y ese es el dinero que se utilizará» explicó a Radio Chubut la diputada del Frente para la Victoria y ex ministra de economía, Gabriela Dufour.

Los gremios estatales habían presionado para que los diputados aprobaran la iniciativa que fue puesta en duda por «inconstitucional» ya que en principio está prohibido utilizar fondos extraordinarios con fines específicos para cubrir gastos corrientes.

De los 650 millones de dólares que se tomaron hace menos de 3 años con la garantía de las regalías petroleras, a Chubut solo le quedan 84 millones que estaban en garantía para «calzar» el FUCO (Fondo Único de Cuentas Oficiales) que está en pesos en el banco del Chubut.

Como la moneda nacional se devaluó, hacen falta menos dólares para garantizar las cuentas corrientes oficiales del banco del Chubut y con esa diferencia, estimada en 900 millones de pesos, se pagará parte de la masa salarial.

Dufour reconoció en el reportaje concedido a Radio Chubut que poco quedan de aquellos 650 millones de dólares que fueron tomados para hacer obras y pagar deudas, aunque al parecer esos recursos no tuvieron ninguno de esos destinos.

Encima son recursos que se están pagando y consumen 55 millones de dólares anuales solo en intereses, porque el capital aún no se pagó y recién comenzarán a cubrirse el año próximo.

La propia diputada reconoció que ni ella pudo saber dónde están esos recursos por los cuales incluso realizó una denuncia que está -supuestamente- en plena etapa de investigación.

Guardado en Chubut 30 agosto, 2019 – 12:35 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696