Trelew: realizaron una jornada de prevención de infecciones de transmisión sexual en la Escuela 720 – LU20 – Radio Chubut – AM580
Mensajero Rural 280-4592-884 / Línea exclusiva de WhatsApp
Buscar:
LU20 – Radio Chubut – AM580

Trelew: realizaron una jornada de prevención de infecciones de transmisión sexual en la Escuela 720

El licenciado en Enfermería del CAPS Jorge Morado, Gustavo Bordt, destacó la importancia de fortalecer la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y el acceso a información confiable entre los jóvenes, durante una actividad desarrollada en la Escuela N.º 720 de Trelew.

Tema: Portada, Trelew - Fecha de Publicación:

Trelew: realizaron una jornada de prevención de infecciones de transmisión sexual en la Escuela 720

La iniciativa surgió ante la preocupación por el aumento de casos de VIH, sífilis y otras ITS, además de las consultas frecuentes relacionadas con conductas de riesgo y embarazos no planificados. Bordt señaló que, si bien las instituciones educativas cuentan con espacios de Educación Sexual Integral (ESI), muchos adolescentes aún presentan escaso conocimiento sobre métodos de prevención y cuidado de la salud sexual.

La jornada incluyó charlas informativas, espacios de consulta y la realización de test rápidos de VIH de manera voluntaria, gratuita y confidencial. El profesional explicó que los resultados se gestionan mediante códigos para proteger la identidad de los participantes y aclaró que, ante un resultado reactivo, se realizan estudios complementarios para confirmar el diagnóstico.

Además, Bordt remarcó que la prevención debe alcanzar a toda la comunidad, ya que las estadísticas reflejan un incremento de nuevos diagnósticos también en personas mayores de 40 años. En ese sentido, destacó la importancia de sostener campañas de concientización, promover el uso de métodos de protección y facilitar el acceso a controles de salud.

Desde el CAPS Jorge Morado indicaron que estas acciones buscan acercar herramientas de prevención a la comunidad educativa y contribuir a reducir el avance de las infecciones de transmisión sexual mediante la información, el diagnóstico temprano y el cuidado responsable.

Adworks