Trelew

Trelew fue seleccionada por la OPS para diseñar propuestas sanitarias que se apliquen en grupos de población vulnerable

Trelew fue seleccionada por la OPS para diseñar propuestas sanitarias que se apliquen en grupos de población vulnerable

Un grupo de profesionales y expertos en el área de la promoción de la salud, conjuntamente con la Municipalidad de Trelew, elevaron una propuesta que brinda un enfoque Bottom-Up para la formación de competencias en medidas de salud pública en poblaciones vulnerables de la ciudad de Trelew, además de un programa de marketing social para promover los contenidos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó una convocatoria para la presentación de interés en la elaboración de propuestas para promover y fortalecer la implementación de las “Orientaciones para la aplicación de medidas de salud pública no farmacológicas en grupos de población en situación de vulnerabilidad en el contexto de la COVID-19”.

De este modo, un grupo de expertos en el área de promoción de la salud en conjunto con un equipo de la Municipalidad de Trelew elevaron una propuesta de capacitación que salió seleccionada entre 123 propuestas de 23 países, que incluía un programa de marketing social para promover los contenidos, un programa de formación para grupos comunitarios en enfoques de bottom-up, y una evaluación de la experiencia.

Este miércoles, en la sede del Punto Digital de Trelew, el intendente Adrián Maderna tomó parte de la presentación de la capacitación en políticas públicas en materia sanitaria. En este marco, apuntó: “Realmente quiero felicitarlos por esta iniciativa. No es menor que tengamos esta posibilidad de haber sido seleccionados como programa y como ciudad, dentro de lo que tiene que ver con políticas de innovación sanitaria”.

Al mismo tiempo, agregó: “Eso marca la importancia de estar cerca de la gente, realizar un trabajo territorial y hacer un abordaje real de la política social, que sea transversal a los diferentes aspectos que nos toca vivir, principalmente con la pandemia. Y la mejor manera de hacerlo es de cara a la gente y con un contacto permanente, con una metodología de trabajo, que es fundamental para realizar cualquier iniciativa”.

Por último, el primer mandatario municipal, resaltó: “Que hoy tengamos el reconocimiento por parte de una organización internacional es para destacar. Quiero, por eso, reconocer el trabajo de nuestros profesionales y de las personas que trabajan en territorio y de forma silenciosa, que nos permiten tener un acercamiento con la realidad de cada familia, de cada barrio, de cada contexto, de cada grupo de pares. Tenemos procesos de socialización que se tienen que llevar adelante con una mirada amplia y es muy importante poder hacerlo desde el punto de vista sanitario”.

Micropolíticas

Seguidamente, en el marco de la presentación, el Dr. Sergio Jaime, explicó: “Para nosotros es muy valioso poder realizar este trabajo desde acá, desde Trelew. Hace unos años tuvimos una jornada de políticas públicas en salud, donde nos acompañó, entre otros, el intendente Maderna, y allí apareció la palabra de Micropolítica, que fue la que abrió la posibilidad de desarrollar algunas ideas. Nos contactamos con algunas personas, una de ellas el sanitarista Dr. Glenn Laverack, que es un honor que nos acompañe en esta iniciativa. Y ahí pudimos observar que los programas de salud debían adaptarse a las necesidades de los distintos grupos poblacionales.”

 

Brindar Herramientas

Posteriormente, la Dra. Cecilia Vera, Coordinadora de Salud de la Municipalidad de Trelew, manifestó: “Esta es una propuesta de innovación en políticas públicas. Es el gran programa diseñado a través de la necesidad de adaptar los programas y los planes. Surge a través de trazar un problema vinculado con saber cómo realizamos las medidas de prevención en las poblaciones vulnerables. Ahí surge la necesidad de brindar herramientas a la población para poder ofrecer otra mirada y adaptar cada programa que se viene desarrollando”.

Y sobre este particular, amplió: “Se ha hecho una selección bastante amplia en la que participaron movimientos sociales, vecinales e iglesias en las que venimos trabajando todos los talleres. Es importante destacar que es un programa auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud en la que se hizo una propuesta abierta en la que participaron más de 123 países y fuimos seleccionados nosotros”.

 

Empoderar a la sociedad

Por último, Sandra Tribuzio, a cargo de la Coordinación de Intendencia, puntualizó: “Esta es una iniciativa que se propone desde el área de Salud, con compañeros del Ministerio de Salud y el movimiento de Unidad Sanitaria, que viene trabajando en proyectos hace mucho tiempo, así como la Fundación Soberanía Sanitaria, que nos acompañó en todo este proceso”.

“Es para destacar el Estado Presente, dado que la dinámica que tiene hoy la Municipalidad de Trelew, y la impronta de nuestro intendente de estar cerca de la gente permanentemente, dio luz a esta iniciativa de diseñar un programa que empodere a la sociedad para poder resolver conflictos, en este caso en salud, pero también en otros ámbitos. Y es valioso que se diseñen teniendo en cuenta las necesidades de los vecinos”, concluyó.

 

Guardado en Trelew 13 octubre, 2021 – 4:23 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696