Con el objetivo de continuar acompañando y promoviendo la actividad de los hacedores culturales en distintas disciplinas y expresiones artísticas, la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres anunció la reapertura del Salón Provincial de Artes Plásticas, el cual había dejado de funcionar en el año 2016.
El lanzamiento tuvo lugar en el Centro Cultural Provincial de Rawson, donde el subsecretario de Cultura del Chubut, Osvaldo Labastié, informó que desde este lunes 9 y hasta el sábado 14 de septiembre se recibirán en el propio Centro Cultural las obras que podrán participar en la edición 2024, que se expondrán desde el 1 al 30 de noviembre.
La propuesta, recuperada por la actual gestión de gobierno, busca fomentar el acceso al conocimiento de las artes plásticas chubutenses, e invita a participar a los artistas argentinos o extranjeros residentes en el territorio chubutense con una antigüedad mínima de dos años, a fin de generar un espacio de expresión artística, en las disciplinas de Cerámica, Dibujo, Escultura, Fotografía, Grabado y Pintura.
Los interesados en participar podrán retirar las bases y la planilla de inscripción en la sede del organismo provincial de Cultura, ubicado en Federicci 216 de la ciudad capital, de lunes a viernes de 8 a 13 horas; así como en Direcciones de Cultura de municipios y comunas; o solicitarlas al correo electrónico: artesvisualeschubut@gmail.com.
Cabe mencionar que, en el regreso de este importante evento cultural, se otorgará el Gran Premio de Honor “Gobierno de la Provincia del Chubut”, que consta de 800.000 pesos para la pieza ganadora. También habrá dos premios para cada una de las secciones, consistentes en 300.000 pesos para el primero, y 200.000 pesos para el segundo.
Referencia en la Patagonia
El subsecretario Labastié agradeció la iniciativa del gobernador Ignacio Torres y explicó que se trabaja para retomar proyectos que “tienen una inserción directa con los actores, promueven el sector, estimulan la participación, ratifican identidad, generan accesibilidad a la Cultura y despiertan vocación y ganas de crecer desde las distintas disciplinas del arte”.
Por último, manifestó que el objetivo fundamental es que este Salón Provincial de Artes Plásticas “vuelva a ser referencia en la Patagonia como lo era antes, y vuelva a ocupar el espacio que le corresponde”.