Torres anticipó que el Dique Florentino Ameghino tendrá “el primer equipo de telemedicina de la provincia” – LU20 – Radio Chubut – AM580
Buscar:
LU20 – Radio Chubut – AM580

Torres anticipó que el Dique Florentino Ameghino tendrá “el primer equipo de telemedicina de la provincia”

En un nuevo aniversario de la comuna rural, el mandatario ratificó el desafío de integrar a Chubut con mayor conectividad y tecnología. “Estamos sentando las bases para que nuestros chicos no vuelvan a vivir una tragedia educativa como vivieron y que la educación sea un eje fundamental del crecimiento de nuestra provincia”, apuntó el titular del ejecutivo chubutense.

Tema: Dique Florentino Ameghino, Portada - Fecha de Publicación: 10 julio, 2024

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este miércoles los festejos por el 73° aniversario del Dique Florentino Ameghino. Ante funcionarios, organizaciones y vecinos de la comuna rural, el mandatario instó a trabajar por el “verdadero federalismo” y aseguró que “vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para que, de una vez por todas, esta represa vuelva a donde tiene que estar, que es en manos de todos los chubutenses”.

“Esa energía se genera a través de nuestros recursos”, aclaró el titular del Ejecutivo durante el acto central desarrollado esta mañana en el Salón de Usos Múltiples de la escuela N° 56, establecimiento que también celebró un nuevo año de su fundación. La ceremonia contempló, además, la firma de un acuerdo para construir cuatro viviendas sociales y la entrega de mobiliario y electrodomésticos a diferentes entidades de la comuna.

Participaron del acto oficial el presidente comunal Raúl De Domingo; los ministros de Educación, José Luis Punta; y de Turismo, Diego Lapenna; el secretario de Trabajo, Nicolás Zárate; el subsecretario de Asuntos Municipales, Genaro Pérez; el titular del Instituto Autárquico de Colonización (IAC), Horacio Massacese; el gerente de Lotería del Chubut, Ramiro Ibarra; y el director de la institución educativa, Guillermo Risso; entre otras autoridades, diputados, jefes comunales, organizaciones sociales, estudiantes y vecinos.

Defensa de los recursos chubutenses

En su mensaje, Torres puso en valor el potencial y el crecimiento sostenido de una localidad que “ha demostrado cómo una ciudadanía que trabaja en conjunto puede lograr cosas”. Asimismo, sostuvo que el Dique “es simbólicamente muy importante para la provincia, porque se forjó desde los cimientos de la creación de una escuela y de una represa que genera energía para nuestra provincia y para todo el país”.

De igual manera, el gobernador aseguró que, “en un año tan importante como este, donde hay tanta incertidumbre y donde se están discutiendo tantas cosas, vamos a seguir dando la pelea como provincia para que se reconozca el verdadero federalismo”, y reveló en ese sentido que “vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para que, de una vez por todas, esta represa vuelva a donde tiene que estar, que es en manos de todos los chubutenses”.

Al respecto, Torres manifestó que “esa energía se genera a través de nuestros recursos, aunque algunos funcionarios nacionales intenten negar esa realidad”, e instó también a los diferentes espacios políticos a “sentarse y llegar a consensos” para salir adelante como país y como provincia”. En ese marco, se refirió al encuentro mantenido en las últimas horas en Tucumán con el presidente de la Nación, Javier Milei y otros gobernadores donde “se planteó algo tan importante que tiene que ver con ponerse de acuerdo”.

Fortalecimiento educativo

En otro orden, Torres hizo alusión a una reunión mantenida tiempo atrás en la comuna “donde el tema principal fue la profunda crisis educativa que estábamos viviendo en Chubut”. A partir de dicho escenario, expresó el mandatario, “asumimos un compromiso fundamental de no permitir, desde ningún punto de vista, que se vuelva a hipotecar el futuro de los más chicos”.

El titular del Ejecutivo chubutense reveló que “hoy podemos decir que, con mucho esfuerzo y tratando de despojarnos de prejuicios, de diferencias personales y mirando para adelante, estamos poniéndonos de acuerdo y sentando las bases para que nuestros chicos no vuelvan a vivir una tragedia educativa como la que sufrió esta provincia en los últimos diez años, y para que la educación sea un eje fundamental del crecimiento de Chubut”.

Telemedicina en el Dique

En esa línea, el mandatario sostuvo que “de a poco, ordenando las finanzas y priorizando la educación, se viene el desafío de integrar a toda la provincia con conectividad, telemedicina y darles la oportunidad a los chicos de tener educación terciaria en tiempo real”, y anticipó que “este pueblo va a ser uno de los primeros en contar con el primer equipo de telemedicina de toda la provincia”.

Acompañamiento

“Hoy nos encontramos festejando un nuevo aniversario de la localidad y de nuestra querida escuela; como autoridades, con mucha responsabilidad, esfuerzo y compromiso nos toca conducir esta hermosa localidad y contar con el acompañamiento del gobierno provincial es fundamental para dar una mejor calidad de vida a nuestros vecinos y brindarles un mejor servicio a nuestros turistas”, indicó al tomar la palabra el jefe comunal, Raúl de Domingo.

Celebró asimismo el trabajo mancomunado que se realiza con diferentes áreas del Gobierno Provincial: “Con la Administración de Vialidad Provincial tenemos un convenio de 320 metros lineales de cordón cuneta y más de 3.000 metros de adoquinado. Próximamente también firmaremos un nuevo convenio para nuestra localidad con el IAC para trabajar en la titularización de tierras y dar así una nueva solución a nuestros vecinos que llevan años esperando su título de propiedad.”

Además, celebró el acta compromiso por cuatro viviendas sociales rubricado este miércoles e indicó que “nuestros vecinos confiaron en nosotros para conducir los destinos de nuestro pueblo, y quiero agradecer el compromiso de nuestra comuna en general, de la comisaría local, de los Bomberos, del mini hospital, de Vialidad y la toda la Escuela N°56, que trabajan todo el año al servicio de los vecinos”, finalizó.

73 años de historia escolar

Por su parte, al hablar en la ceremonia conmemorativa, el director de la Escuela Nº 56, Guillermo Risso, reconoció a los cientos de estudiantes, docentes y auxiliares que pasaron por el establecimiento a lo largo de estos 73 años y destacó “el granito de arena aportado por cada uno para construir esta rica historia”.

Risso manifestó que “brindamos en esta escuela una educación integral que les permita a nuestros alumnos desenvolverse con éxito en un mundo cada vez más competitivo y complejo”, e indicó que también “apostamos a los valores, ética, responsabilidad y compromiso con la sociedad”.

Adworks