Trelew

Temporal de viento: Los nuevos reconectores debutaron evitando un corte general de varias horas

Temporal de viento: Los nuevos reconectores debutaron evitando un corte general de varias horas

El temporal de viento que se desató este fin de semana en la zona del Valle Inferior puso a prueba los reconectores colocados recientemente por la Cooperativa Eléctrica de Trelew, demostrando eficiencia y capacidad de respuesta.

Estos reconectores, que trabajan en los distribuidores de las zonas rural que Cooperativa denomina Valle Gaiman y Valle Rawson, implicaron una inversión de 80 mil dólares.

Según informó la Gerencia de Energía de la prestataria de servicios públicos de Trelew, durante el temporal de viento de los días 18 y 19 (especialmente este último), en donde se produjeron ráfagas de hasta 100 km por hora, los reconectores actuaron cuatro veces restableciendo la energía rápidamente.

De no existir en la línea este elemento, los técnicos de la Cooperativa estiman que la demora en restablecer el servicio se ubica entre 4 y 5 horas y, como se produjeron 4 interrupciones, el tiempo de trabajo hubiese implicado una ausencia de energía de al menos 10 horas en la zona rural.

De hecho, el día 19 hubo un corte a las 14:30 y otro sobre las 21. Antes de la existencia de los reconectores cada una de esas interrupciones implicaba una demora de varias horas, lo que se tarda en recorrer la línea para ubicar la falla y subsanarla.

Reclamos

Como dato aleatorio, debe señalarse que durante el temporal se recibieron en la Cooperativa Eléctrica más de 200 reclamos, ya sea en forma telefónica o por redes sociales, cuando la media diaria se establece entre 10 y 15.

Cómo funciona

Los reconectores permiten despejar rápidamente fallas fugaces, las que pueden sucederse por distintos factores, como una rama de árbol que cae sobre las líneas provocando la salida de servicio. Ante esta contingencia actúa esta tecnología, de la siguiente manera: una vez producido el siniestro y desaparecido el elemento que lo provocó (porque la rama se cae, por ejemplo) el reconector restablece el servicio en cuestión de segundos.

Sin este elemento, aun cuando ya el objeto que cortó el servicio haya desaparecido, el corte persiste y eso implica la necesidad de recorrer toda la línea para detectar el punto y así reconectar, lo que puede provocar demoras de hasta 4 o 5 horas.

Los reconectores funcionan de la siguiente manera: producida la falla se activan, esperan un tiempo que es programable y está en el orden de los segundos y vuelven a conectar la línea. Si la falla fue fugaz queda resuelto el tema y si no lo fue, persiste y desconectan definitivamente.

Guardado en Trelew 21 noviembre, 2019 – 5:43 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696