El objetivo de todas las partes es el poder trabajar en conjunto para elaborar respuestas rápidamente y así negociar con la Secretaría de Energía de Nación, para que haya un acuerdo con aquellas Cooperativas que presentan pasivo con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).
Así lo comentó el Presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos y también Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, al salir de dicha reunión la cual se realizó en el Camping de SEROS en Playa Unión.
“La idea es trabajar de manera unificada, es momento de concretar, porque llegamos a una etapa de definiciones”, dijo Petrakosky, quien contó que desde el martes se trabajará en reuniones técnicas y jurídicas para llegar a una solución.
Dijo que el tema tarifas no es lo único importante sino que remarcó el poder trabajar hacia la Soberanía Energética, ya que eso dará beneficios porque “la provincia tiene un 33% del paquete accionario dentro de la Hidroeléctrica Futaleufú y si eso se traduce en generación energética, estamos hablando de aproximadamente 870 gigas anuales, teniendo en cuenta que dicha Hidroeléctrica tiene una generación medial anual de 2900 gigas”.
Dijo que si ese 33% del paquete accionario se traduce en energía a un precio preferencial, como viene haciendo la empresa privada ALUAR desde hace más de 40 años, “sería un beneficio magnifico para todos los chubutenses”.
Aclaró que por ello, desde la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos, no están de acuerdo con el Proyecto de Renta Hídrica, sobre todo con el Artículo 71 “donde con claridad se pretendía entregar este vital recurso”.
Repasó que teniendo en cuenta las deudas de todas las cooperativas, el total ronda en unos 30 mil millones de pesos y recordó que en julio de 2018 ese total estaba en 1600 millones de pesos.
Petrakosky aseguró que no se corre el riesgo de perder el suministro, a pesar de la situación compleja y del nivel de morosidad que tiene el conjunto de distribuidoras chubutenses.
Recordó que la Secretaria de Energía dijo que es “Artículo 90 o corte de suministro”, pero resaltó que esa medida es inaplicable.
Por su parte, el Ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, explicó que no será un proceso fácil y rápido, y que habrá que trabajarlo “paso a paso”.
“La idea es ordenar el Sistema Chubut”, dijo Aguilera, al tiempo que agregó que el objetivo es que dentro de ese sistema todos tengan las mismas reglas.
Explicó que Chubut tiene una generación aislada, con 25 lugares desde donde nos generamos la propia energía, pero “también tenemos un sistema de distribución aislado donde cada Cooperativa que es distribuidora tiene sus reglas internas que hace que no seamos todos parte de un mismo sistema”.
“Esta reunión es el primer paso para empezar a ordenar ese sistema”, agregó.
Explicó que desde la Secretaría de Energía y Cammesa plantean “un 40% de quita, tener las dos últimas facturas al día y 96 cuotas sobre la deuda remanente con 6 meses de gracia”.
Dijo que, aparte de eso, también hay que analizar las condiciones particulares de cada una de las Cooperativas porque hay algunas de estas entidades que no tienen en sus facturas el cobro del insumo energía, es decir, lo que le cuesta a la Cooperativa pagar la energía mayorista.
Agregó que a lo que se quiere es llegar es a un acuerdo con la Secretaría de Energía y con Cammesa para establecer la situación y hacer un plan de pago para llegar a poder cubrir el corriente en un plazo de 4, 6, 8 o 10 meses, y después empezar a hablar de la deuda.
Comentó que el próximo martes comenzarán a trabajar las mesas técnicas de las Cooperativas y de Provincia, “para ir a Nación en forma conjunta a plantear sobre cómo se estructuraría el plazo y cuál sería la forma de llegar para aquellas Cooperativas que necesitan un plazo para llegar a pagar el corriente”.
Dijo que hoy por hoy es imposible pagar la deuda con regalías.
“Las cuentas de la provincia están muy finas y si el Artículo 90 se aplica, la Provincia va a aplicar ese artículo en forma directa sobre cada uno de los municipios”.