El tiempo - Tutiempo.net
Chubut

Se realizó la reunión para tratar la deuda que mantienen las Cooperativas de la provincia con Cammesa

Se realizó la reunión para tratar la deuda que mantienen las Cooperativas de la provincia con Cammesa

Fue este jueves en la Legislatura del Chubut y de la misma participaron los ministros de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Gustavo Aguilera, y de Economía y Crédito Público, Luis Tarrío; junto con diputados provinciales y autoridades del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRE), el Presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas (FECHCOOP), Fabricio Petrakosky, presidentes de las prestatarias chubutenses, representantes del Sindicato de Luz y Fuerza, presidente de los Concejos Deliberantes y el Intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.

El objetivo del encuentro fue tratar la deuda que mantienen las cooperativas de la Provincia con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Al respecto, Aguilera señaló que «fue una reunión importante porque pudimos tratar cual es la problemática por la que atraviesa cada una de las cooperativas”.

“Quedaron asentadas las bases para analizar por un lado, cómo generar una estructura de costos y hacer sustentable los servicios, y por otro lado conformar una comisión que pueda negociar con el Gobierno Nacional la abultada deuda que se ha generado con Cammesa”, indicó el ministro.

Confirmó que “se ha aceptado por parte de Cammesa los amparos presentados por cada una de las cooperativas, por lo tanto, por un período de 90 días tenemos un reparo que va a evitar las sanciones”.

Con respecto a las negociaciones con Nación, el funcionario explicó que «es necesario discutir la abultada deuda que las cooperativas mantienen con Cammesa, porque se entiende que mucha de esa deuda son intereses que no corresponden cobrar».

Además, Aguilera sostuvo que «necesitamos un esquema tarifario acorde a una Provincia que es una productora de energía muy importante y que realmente recibe poco por toda esa energía que produce».

«Creo que quedó claro que una tarifa única de referencia no es el camino más adecuado, sino una tarifa que responda a los costos de cada una de las cooperativas», finalizó Aguilera.

El Intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, participó de esa reunión con el objeto de conformar un grupo para reclamar en nación un nuevo esquema de subsidios.

Linares destacó la necesidad de participación de intendentes, cooperativas y gobierno para viajar a Buenos Aires.

Sostuvo que hay que tener una postura firme ya que la provincia genera más de 14 veces de lo que consume y no recibe nada en beneficios.

Para Linares, es el gobernador Mariano Arcioni quien tiene que encabezar el reclamo a Nación, con el acompañamiento de todos.

Y en ese sentido manifestó que también senadores y diputados deben acompañar.

Por su parte, el titular de la Fechcoop, Fabricio Petrakosky indicó que hace mucho tiempo vienen hablando del tema y hasta ahora nunca pudieron sacar nada en claro.

Señaló que la situación es muy grave sumado a la reducción por parte de Cammesa del 10 por ciento de energía, lo que amerita que se pueda resolver el problema una vez por todas.

Guardado en Chubut 25 julio, 2019 – 5:47 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696