Se realizó la Marcha Mundial de la Marihuana en Trelew – LU20 – Radio Chubut – AM580
Buscar:
LU20 – Radio Chubut – AM580

Se realizó la Marcha Mundial de la Marihuana en Trelew

Como pasa en todo el mundo cada año, en el primer sábado de mayo, se realizó también en nuestra ciudad la Marcha Mundial de la Marihuana en defensa de los derechos conquistados.

Tema: Portada, Trelew - Fecha de Publicación: 4 mayo, 2024

De la convocatoria participaron ONGs, asociaciones, clubes y vecinos particulares que llegaron al predio de la Laguna Cacique Chiquichano desde Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Gaiman y 28 de Julio.

Algunas de las consignas reclamaban por la libertad de las personas que están presas por ser cultivadores y para que no vuelvan a ocurrir casos similares, ni que tampoco se retroceda en conquistas de los últimos años como el REPROCANN, por ejemplo, el Registro del Programa de Cannabis.

El móvil de Radio Chubut se hizo presente en la manifestación y dialogó con el Presidente de la ONG “4 Almas” de la ciudad de Trelew, Damián Domínguez, quien comentó que él dirige una asociación reconocida como una ONG de la Salud, que nació con la necesidad de dispensar Cannabis de alta calidad a pacientes inscriptos en el Registro REPROCANN que no pueden cultivar por sus propios medios.



“Resolvemos inquietudes de nuestros asociados y los asesoramos para fomentar una educación adecuada respecto al uso terapéutico, medicinal y paliativo del Cannabis”, dijo Domínguez.

Dijo que si no fuera por estas organizaciones cannábicas, a los pacientes del REPROCANN se les dificultaría mucho acceder al Cannabis o sus derivados que necesitan.

Domínguez recordó que en el año 2017 se aprobó en Argentina la Ley de Cannabis, la cual fue el acceso al tratamiento con Cannabis Medicinal, primeramente, en casos de epilepsia refractaria.

“Luego se abrió el abanico para que unidades técnicas investiguen y acompañen a productores a resolver sus desafíos, sumándose luego el Registro REPROCANN”, repasó.

Según la misma Página Web del REPROCANN, “el Programa procura mejorar el acceso a quienes tienen indicación médica basada en la evidencia científica disponible, a un producto como especialidad medicinal; con formulación magistral; o que se origine en un cultivo controlado de la planta de cannabis realizado por los pacientes para sí, por terceros, o por una red de pacientes asistidos por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) autorizadas por el Programa a través del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN)”.

Contó que actualmente están viviendo una incertidumbre respecto a si la Ley del Cannabis y el REPROCANN seguirán funcionando de la misma manera ya que, desde que asumió la nueva gestión del Gobierno Nacional, “se producen demoras superiores a los 6 meses para que te aprueben tu patología y renovar el carnet, como así también algunas restricciones respecto al cultivo y las genéticas, o el desmantelamiento o falta de designaciones de autoridades para la Agencia Regulatoria del Cannabis y el Cáñamo Industrial”.

El Presidente de la ONG “4 Almas”, reconoció que esto puede estar dándose porque “existen casos que no se realiza el seguimiento adecuado o hay un uso adulto terapéutico, no medicinal, encubierto en alguna patología”.

Pero remarcó, que también “hay una comprobación empírica de todas las patologías que en la mayoría de los casos se da una aprobación” del uso del producto.

“Para resolver esa cuestión, es necesaria una modificación de la Ley de Drogas, para que se quite al Cannabis dentro de la lista de sustancias prohibidas ya que no provoca un nivel de dependencia ni tampoco deterioro”, finalizó.

Sergio Kuts, es el Presidente de la ONG Cannábica de Rawson, “Terpenos del Sur”, quien contó los avances que han logrado en la Capital Provincial gracias a la aprobación de la Ley del Cannabis y el Registro REPROCANN.

Este Club Cannábico, que ya cuenta con cerca de 20 asociados, consiguió un espacio en el Vivero Municipal para realizar sus plantaciones de la Planta del Cannabis y Cáñamo, de la cual luego sacan aceites y cremas para uso medicinal.

Quien también estuvo presente en la Laguna Chiquichano de Trelew, fue una las referentes del Cannabis Medicinal a nivel Provincial, la madrynense Berta Tachet, quien hizo conocer en todo el país el caso de su hija Salomé, quien tiene un retraso madurativo y sufría como mínimo 10 convulsiones por día que la terminaban llevando al hospital, convulsiones que nunca más aparecieron desde que comenzó a consumir Cannabis.

La mamá de Salomé recordó los años de desesperación que vivió en búsqueda de un alivio para su hija, lo que un día la llevó a quedar demorada en el Juzgado Federal de Viedma, ya que le encontraron varios goteros en el control policial cercano a Sierra Grande.

“Eso marcó un antes y un después, porque la misma Jueza Federal me recomendó presentar un Recurso de Amparo para que yo pueda empezar a cultivar para mi hija, lo que logramos y después de un tiempo creamos la Asociación donde ayudamos a la gente desde hace 5 años”, contó.

Agregó que fue tanto el avance de los últimos años respecto al cultivo de Cannabis Medicinal que hoy ella tiene sus plantas de marihuana dentro del predio de la Policía Montada de Puerto Madryn, quienes le brindan seguridad diaria, luego de haber sufrido varios robos de plantas que tenia en su casa.

“Salomé empezó a usar la marihuana en el 2015 y nunca más volvió a tener convulsiones y así pasa con un montón de niños”, celebró Berta Tachet.

Berta Tachet reconoció que hoy el Colectivo Cannábico tiene temor por la continuidad del Programa REPROCANN, ya que desde el mes de diciembre no se están pudiendo renovar los permisos para cultivar y directamente no se puede ingresar a la Página Web Oficial.

“Vamos a tener que salir a la calle a defenderlo”, aseguró la mamá cultivadora, quien se lamentó que hoy en día existan estos temores luego de tanta lucha y tantos logros.

Para finalizar, dijo que en el caso de que el Gobierno Nacional dé de baja el REPROCANN, desde Puerto Madryn volverán a trabajar para la implementación de la “Ordenanza Salomé” N°11.125, para realizar lo mismo que pasa en la ciudad de San Antonio Oeste, donde nunca se manejaron con la Ley Nacional, sino con una ordenanza municipal.

“No queremos que dejen sin su medicina a ningún papá o que se metan en problemas por cultivar”, finalizó Berta Tachet.

Adworks