Rawson

Se realizó la audiencia de apertura de investigación por el presunto caso de abuso sexual

Se realizó la audiencia de apertura de investigación por el presunto caso de abuso sexual

Bajo la presidencia del juez Marcelo Nieto Di Biasse, se realizó en la oficina judicial de Rawson la audiencia de apertura de investigación, por la denuncia donde hay cinco señalados por el delito de abuso sexual grupal a una chica que tenía 16 años en 2012, al momento en que presuntamente ocurrió el hecho, en una vivienda de Playa Unión.
Por las características del caso, la audiencia se celebró a puertas cerradas en la sede judicial de Don Bosco 141 de la capital, que lucía en el exterior una custodia policial y la presencia de «colectivos feministas» que distribuyeron panfletos vinculados con el caso.

Los señalados por la acusación son cinco jóvenes que ingresaron en horas tempranas a la oficina judicial y de esa manera evitaron el contacto con las manifestantes que no estaban presentes cuando se produjo el arribo.

Más tarde, ingresaron a la misma sede los abogados defensores Fabián Gabalachis y Federico Ruffa, el fiscal Fernando Rivarola y el propio juez Nieto Di Biasse.

En diálogo con la prensa, Fabián Gabalachis, quien defiende a dos de los imputados, explicó que sobre este caso no se puede hablar mucho ya que “existe una suerte de acuerdo con el Ministerio Público Fiscal debido a las edades, tanto de la víctima como de alguno de los imputados, por lo que se arregló mantener en total reserva las cuestiones relacionadas a esta causa”.

“En aquel momento la víctima y dos de los imputados eran menores y esto genera una imposición legal que está prevista en la Ley procesal para que las audiencias sean a puertas cerradas y no se pueden brindar las identidades de las personas”, agregó Gabalachis.

Lo que pudo contar es que se trató de una Audiencia de Apertura de Investigación gracias a la cual el Ministerio Público Fiscal cuenta con autorización judicial para investigar durante el lapso de seis meses, a las personas que se encuentran sindicadas con algún grado de responsabilidad en este delito.

De los cinco imputados solo se hicieron presentes cuatro de ellos, ya que uno se encuentra fuera del país.

Gabalachis aclaró que las personas imputadas en este delito se encuentran en libertad, ya que por parte del Ministerio Público Fiscal no hubo solicitud de ninguna medida de coerción.

Recordó que la imputación es de “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal”.

Por las características del caso, la audiencia se celebró a puertas cerradas en la sede judicial de Don Bosco 141 de la capital, que lucía en el exterior una custodia policial y la presencia de «colectivos feministas» que distribuyeron panfletos vinculados con el caso.

Las organizaciones feministas que se congregaron en el exterior de la oficina judicial bautizaron a los imputados como «la manada de Chubut» y la equiparan con «la manada de Pamplona» en alusión a los sucesos relacionados con un caso de violación acaecidos en esa ciudad de Navarra, reino de España, en julio de 2016, durante las fiestas de San Fermín.

Betina Parada, Secretaria de Género de ATECH Seccional Puerto Madryn, Sindicato que acompañó al colectivo feminista en las afueras de la Oficina Judicial de Rawson reclamando, dijo que este hecho es de mucha importancia y trascendencia ya que fue un “abuso sexual en manada”, ocurrido en el 2012 en Playa Unión, y “va a dar lugar a caigan otros más”.

“Como sindicato creemos que es importante estar presentes en estas luchas, que son fundamentales para una Educación Sexual Integral, por lo que tenemos que estar todos unidos”, agregó.

“Creo que estas audiencias tendrían que ser públicas porque ahora son todos mayores”, finalizó.

Guardado en Rawson 2 agosto, 2019 – 11:47 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696