Se negó a exhibir el DNI a la policía, fue acusado y sobreseído en primera instancia, pero el STJ revocó el fallo – LU20 – Radio Chubut – AM580
Buscar:
LU20 – Radio Chubut – AM580

Se negó a exhibir el DNI a la policía, fue acusado y sobreseído en primera instancia, pero el STJ revocó el fallo

El Superior Tribunal de Justicia del Chubut ordenó la continuidad de la investigación por el delito de «desobediencia» que tiene como señalado al defensor oficial Omar Osvaldo López por haberse negado a mostrar su DNI en un control policial y «mandó a estudiar» al oficial actuante.

Tema: Chubut, Portada, Sociedad - Fecha de Publicación: 11 mayo, 2023

La resolución del máximo tribunal de justicia del Chubut que se conoció ayer, revoca un fallo de primera instancia de la jueza penal Carla Jésica Yamila Flores quien había desestimado la acusación de la fiscalía y dictó el sobreseimiento.

Frente a la medida de la jueza, la fiscalía interpuso un recurso extraordinario que fue atendido por la sala penal del Superior Tribunal de Justicia.


Lo investigado se remonta a marzo del año pasado, cuando el oficial de la policía del Chubut Brian Antelaf Pulgar cumplía la rutina de control en el acceso norte a este distrito conocido como puesto «Arroyo Verde» que marca el límite con Río Negro.

«Se observa ingresar una camioneta y el oficial Antelaf Pulgar a cargo del puesto caminero se acerca al rodado para identificar a sus ocupantes» describe la imputación que oportunamente hizo la fiscalía.

Al requerirse la identificación de los que viajaban en el rodado se determina que «en el asiento delantero del acompañante se encontraba Luis Aviles, quien fue segundo jefe de Policía de la provincia del Chubut y actualmente es abogado particular y en la parte trasera había una tercera persona que manifiesta llamarse Omar López».

«Al requerirle el documento para corroborar la identidad se niega a presentarlo manifestando que el oficial actuante no estaba facultado a exigirlo mientras el oficial Antelaf manifiesta que debe acreditar su identidad a los fines del control que se realiza en dicho puesto de ingreso y egreso de personas que utiliza el sistema donde se cargan los datos para verificar cualquier pedido de secuestro y/o detención», se describió en su momento.

El parte que mereció el requerimiento de «desobediencia» por parte de la fiscalía subraya que «la persona que manifestó ser Omar López se mostró alterado, manifestando que, como funcionario de la Magistratura, no tenía que acreditar su identidad».

El ministro del superior tribunal de justicia, Daniél Báez, defendió en diálogo con Radio Chubut la resolución del cuerpo que vuelve la actuación a primera instancia, indicando que su voto se remitió a los hechos objetivos.

Reconoció que, como dijo el defensor del funcionario judicial en un principio, se trata de un hecho menor, de alto valor simbólico.

Interpreta que como telón de fondo está el principio de «igualdad ante la ley».

Y se mostró sorprendido por un comunicado en su contra que emitió la Asociación de la Magistratura y el Funcionariado Judicial del Chubut en forma conjunta con la Federación Argentina de la Magistratura y Función Judicial y la Asociación Civil de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina.

En el comunicado, todas esas instituciones aluden al caso «Iván Torres», en referencia al joven que se reportó desaparecido en Comodoro Rivadavia tras ser ingresado en una comisaría.

«Creo que comparar este caso del pedido de documentos a un funcionario judicial con un caso de la magnitud del de Iván Torres es por lo menos exagerado» sostuvo.

Adworks