La sucesión de hechos registrados en ese sentido hace insostenible para la entidad el mantenimiento del servicio, que demanda un esfuerzo prácticamente injustificado en cuanto a afectación de recursos materiales y humanos, por la reiteración de los robos y actos de vandalismo que atentan contra el mismo.
A modo de ejemplo se puede mencionar lo ocurrido este lunes sobre Ruta 7 pasando la Escuela Nueva, donde los malvivientes arrasaron con varios metros de la línea de alimentación y artefactos dejando sin alumbrado público a un vasto sector.
Resulta llamativo lo acaecido sobre las calles lindantes con el cementerio municipal donde robaron las líneas de alimentación más de cinco veces y hasta se han llevado un poste de alumbrado completo, incluyendo la luminaria led, luego de cortarlo con una motosierra.
Otro de los sectores afectados por este modus operandi es el perímetro de la laguna Cacique Chiquichano, en el sector próximo al Observatorio Astronómico, donde se registraron hechos de similares características.
El volumen de los robos y daños causados al sistema de alumbrado público, hace imposible a la Cooperativa normalizar el servicio, dado que para hacerlo son necesarios elementos que no se consiguen en el mercado local, que además tienen un elevadísimo costo y un largo proceso de fabricación, y que una vez obtenidos y dispuestos para reponer el servicio, inmediatamente vuelven a ser robados o vandalizados cada vez con más asiduidad.
La situación es preocupante, dado que estos casos han registrado un notorio incremento en los últimos tiempos, pese a que las autoridades de la entidad trabajan codo a codo con la Policía de la Provincia a los efectos de esclarecer los hechos y desbaratar la estructura de comercialización de los elementos robados.