Tanto la Fiscalía como la Querella habían pedido que continué la medida de Prisión Preventiva por los cinco meses que quedan de investigación en la causa, pero que se revoque la modalidad de “prisión domiciliaria” y que se haga efectiva la prisión en un centro de detención o Alcaidía.
Esto, debido a las amenazas que habían recibido los empresarios en distintas ocasiones y presentando como prueba el video en vivo realizado desde el Facebook Oficial del SUPA en el cual se apreciaba a Alexis Gutiérrez, Secretario General del gremio, desde la puerta de su casa donde cumplía prisión domiciliaria, alentando a sus afiliados a seguir en pie de guerra contra los acusadores.
También argumentaron su pedido con el peligro de fuga que recae en ellos al trabajar en puertos con salida directa al mar.
Por su parte, los abogados defensores de los acusados manifestaron ayer en audiencia que no fueron tales las amenazas denunciadas por parte de los empresarios, ya que hasta último momento, antes de la audiencia realizada hace un mes, en la que la jueza dictó la prisión domiciliaria, alguno de los empresarios siguieron dialogando telefónicamente con los dirigentes del SUPA en tono amigable, lo que probaba que no existía diálogo amenazante.
Por ello, refutaron el video presentado como prueba ya que siempre existió buen diálogo entre sindicalistas y empresarios.
También rechazaron el peligro de fuga ya que muchos de los sindicados nunca salieron del país y ni siquiera tienen pasaporte.
La denuncia fue presentada por la figura de “extorsión y asociación ilícita” e impulsada por los empresarios Raúl Matías Cereseto, Ezequiel Alberto Jaroslasvky, Sergio Gustavo Pantano y Luis Santander.
Hoy la Jueza Penal de Rawson, Karina Breckle dictaminó la inmediata libertad para el Secretario General del SUPA, Alexis Gabriel Gutiérrez, el Secretario Gremial Bruno Nicolás Vera Igor, el Pro Tesorero Claudio Villarroel, el 1er. Vocal Suplente José Gabriel Zambrano y el Pro Secretario Juan Carlos Cipriano Inalef.
También, rechazó la prisión preventiva que había sido pedida ayer para el otro miembro del SUPA, Cristian Pérez.
De todas formas, la jueza les aclaró que seguirán sometidos a proceso, siendo investigados durante los cinco meses que quedan de investigación.
Respecto a un pedido de fiscalía para que continué la prohibición de contacto con los empresarios y sus familiares, ya que ahora quedaron en libertad, como así también la prohibición de acercamiento a los cuatro muelles provinciales mientras los empresarios estén en dicho lugar; la jueza Breckle resolvió la protección para los empresarios durante los meses de investigación, también «para sus familias, sus propiedades, sus domicilios y sus empresas»; donde estos seis dirigentes del SUPA tendrán prohibición de acercamiento.
Breckle aclaró que no tendrán prohibido el ingreso a los muelles y que los empresarios denunciantes serán acompañados por la Prefectura cada vez que tengan que estar presentes en los cuatro puertos chubuteneses.
Por último, la jueza le notificó al Secretario General del SUPA que tampoco podrán realizar ningún tipo de manifestación hacía los empresarios y exhortó a Alexis Gutiérrez que “como buen líder” debe expresarle a sus afiliados que estas acciones no se pueden realizar.