Impulsadas por la Secretaría de Salud del Chubut, se realizaron en Comodoro Rivadavia las “Jornadas de Fortalecimiento de la Prevención de Infecciones Hospitalarias”, que contaron con la participación de integrantes de los equipos de control de infecciones de los hospitales públicos y centros privados de la provincia, y de especialistas de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI).
La actividad se desarrolló bajo modalidad híbrida (presencial y virtual) y fue declarada de interés mediante la Resolución N° 338/2024 de la Secretaría de Salud, que conduce Sergio Wisky.
Impacto significativo en la salud
La apertura de la actividad estuvo a cargo de la referente de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud provincial, Julieta D’Andrea, quien destacó la importancia de “fortalecer nuestras estrategias y conocimientos para combatir un desafío que, aunque a menudo pasa desapercibido, tiene un impacto significativo en la salud de la comunidad y en la calidad de los servicios que ofrecemos”.
En tal sentido, indicó que en el ámbito global las infecciones intrahospitalarias representan una preocupación de salud pública de primera magnitud.
Epidemiología de las Infecciones Hospitalarias
Actualmente, se estima que millones de personas en el mundo adquieren al menos una Infección Asociada al Cuidado de la Salud (IACS) por año y que más de 700.000 fallecen a causa de ellas. En los países desarrollados, entre el 5 y 10% de los pacientes egresados de centros de internación de agudos sufren uno o más episodios de IACS y, en los países en desarrollo, hasta un 20%.
En Argentina, en 2022 el programa VIHDA del Ministerio de Salud de la Nación reportó, de acuerdo a la información provista por 90 instituciones, una estadía media de 9 días en las Unidades de Cuidados Intensivos de Adultos y de 10 días en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos por IACS.
En ese marco, la referente provincial subrayó la importancia “de compartir conocimientos, discutir las mejores prácticas y fortalecer nuestra red de colaboración”, así como de “aprender y avanzar en nuestras estrategias de prevención y control de infecciones, con el objetivo de ofrecer la mejor atención posible a nuestros pacientes”.
Agradecimientos
Además, agradeció a FUNCEI y Pan American Energy (PAE) por impulsar la iniciativa, y puso en valor el acompañamiento del secretario de Salud, Sergio Wisky; el subsecretario de Salud Pública, Sergio Jaime; la directora provincial de Epidemiología, Mariela Brito; y los equipos del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia y la Unidad de Gestión Descentralizada (UGD) Zona Sur.
Las disertaciones estuvieron a cargo de especialistas de FUNCEI y de profesionales locales, quienes compartieron experiencias y avances en materia de control de infecciones.
Asimismo, hubo un espacio para el intercambio, en el cual también se habló de las líneas de trabajo propuestas para mejorar la atención a los usuarios del sistema sanitario.