Con el compromiso de fomentar la lectura y la producción literaria en toda la provincia, estimular la inclusión y la accesibilidad para que la cultura sea el reflejo de la identidad; el Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, participa activamente con stands institucionales de la Subsecretaría de Cultura y del Ministerio de Educación, en las diversas Ferias del libro que se realizan en todo el territorio provincial.
Hasta la semana pasada la Provincia expuso en la XI edición de la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia, mientras que durante este fin de semana la actividad estará centrada en la Feria del Libro de El Hoyo.
En la edición realizada en la ciudad petrolera, el slogan fue “Nuestra es la tierra, solo cuando vuela”, en homenaje al reconocido escritor, profesor y periodista Cristian Aliaga, figura relevante para la cultura local y regional.
Trabajo integral
El subsecretario de Cultura, Osvaldo Labastié, quien estuvo presente en Comodoro Rivadavia, afirmó que “cada vez que llegamos a alguna ciudad, realizamos la mayor cantidad de reuniones porque es realmente necesario el contacto con los gestores culturales y los funcionarios municipales”.
“Una de las consignas del gobernador Ignacio Torres es ser articuladores en la gestión pública para generar construcciones colectivas”, precisó Labastié, reconociendo la labor realizada por los organizadores en la Feria del Libro en Comodoro Rivadavia, el fin de semana pasado, que contó con 400 propuestas para toda la familia.
“Con las ferias generamos un trabajo integral, apostamos desde el principio de la gestión a que las Ferias del Libro se complementen y no compitan; y por eso incentivamos un cronograma anual en toda la provincia. Este año tenemos diez ferias importantes, no se superponen entre sí y se genera un circuito efectivo para el uso del recurso”, detalló el funcionario provincial.
Accesibilidad
Agregó además que “este año el Gobierno provincial a través de la Subsecretaría de Cultura generó algo innovador y participa en las Ferias del Libro con una temática que se denomina accesibilidad, la cual abarca un proyecto de braille, que consiste en transcribir libros del Fondo Editorial al Braille”, detalló Labastié.
Al respecto, precisó que “esto es nuevo, el año pasado comenzó con un proyecto específico dentro de la Unidad Penitenciaria Federal N°6; lo tomamos porque veíamos que había un potencial muy grande, trabajamos con el Ministerio de Educación y estamos desarrollando una capacitación, que se pondrá en marcha la última etapa del año para poner en funcionamiento cinco impresoras Braille en distintos lugares de la provincia que son del Ministerio de Educación, más tres impresoras que estarán en bibliotecas de distintos puntos del Chubut”.
“La idea es poder generar una producción en Braille y que todas las bibliotecas de la provincia tengan acceso a este tipo de material. Es una apuesta a la accesibilidad en primera instancia en este lenguaje pero la idea es profundizar a otros lenguajes”, explicó Labastié.
En ese sentido, reconoció que “llegar con la producción literaria a toda la provincia es una consigna del Gobierno, ya que el Fondo Editorial Provincial es un programa que está discontinuado desde el año 2013 y nosotros estamos recuperando, tenemos gestiones avanzadas con Lotería del Chubut para la transferencia de subsidios que están pendientes y de a poco ir recuperando uno de los programas que fue emblema”.