Noticias

Profanaron la tumba de Inacayal

Profanaron la tumba de Inacayal

El jefe de la Unidad Regional Esquel de la policía del Chubut, Rodolfo Hess, confirmó que el mausoleo donde descansan los restos mortales del cacique Modesto Inacayal y su esposa Margarita Foyel, en las afueras de Tecka, fue profanado y falta el poncho que cubría el cofre con los restos óseos.
El acto de vandalismo fue denunciado a primera hora de hoy por el director de Asuntos Indígenas del Chubut, Rubén Romero Saihueque, y de inmediato tomó intervención la policía del Chubut que “constató el levantamiento de las chapas del mausoleo por donde ingresaron los vándalos” describió Hess.

Los restos de Inacayal y Foyel estaban dentro de un mausoleo que a su vez le daban cobertura a un “Chenque”, construido en su interior, consistente en un cúmulo de piedras con la que se tapan los restos mortales a la usanza de los pueblos originarios de la zona.

“Cuando la policía logró ingresar se encontró con todos los huesos y las piedras desparramados y faltaba el poncho que según quienes participaron en la ceremonia en su momento de restitución de los restos, estaba sobre el cofre” explicó Hess en diálogo con Radio Chubut.

El jefe de la comisaría reconoció que la principal hipótesis es la de un acto vandálico aunque no descartó que hayan estado buscando algún otro elemento de valor como las boleadoras que utilizó el bravo cacique o un cuchillo de plata que no está allí sino custodiado en otro museo.

Sin embargo el jefe policial tampoco descartó que pueda tratarse de algún tipo de reivindicación porque a pocos kilómetros del lugar aparecieron pintadas alusivas a Santiago Maldonado, escritas hace pocos días en cercanías de un incendio intencional que se registró en los árboles próximos al río Tecka.

“Ninguna de las hipótesis está descartada porque los hechos se produjeron en un espacio de tiempo bastante próximo y eso será motivo de investigación” explicó el jefe de la unidad regional.

Guardado en Noticias 25 julio, 2019 – 8:35 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696