El subsecretario de Seguridad, Rubén Becerra y el subjefe de la Policía del Chubut, Juan Cruz Campos encabezaron un acto a través del cual se cumplió con una instancia de formación especializada de Infantería, que incluyó a los efectivos de las Policías de las provincias de Chubut, Santa Cruz, San Luis y Jujuy junto con efectivos del Servicio Penitenciario Federal.
En su intervención, El Segundo Jefe de la Policía del Chubut, Juan Cruz Campos, contó que él viene de familia de infantes y recordó a referentes de su época de aspirante, quienes pusieron su granito de arena para llegar a donde están ahora.
Dijo que “un infante lleva el conocimiento de todas las tareas que se realizan. Se comparten todo tipo de situaciones y se depende el uno del otro”.
“Hay que destacar que otras provincias pusieron el ojo en nuestra institución. Eso nos fortalece para ser más profesionales cada año y brindar más capacitaciones. Todo eso lleva a la posibilidad de realizar el ‘1er Curso de Infantería Mixto’ que es muy importante para nuestra Institución”, subrayó el alto jefe policial.
Por su parte, el Comisario Javier Lefipán, Jefe de la Infantería de la Policía del Chubut, explicó que este 1° Curso Básico Nacional Mixto de Infantería duró seis semanas, comenzó con 50 efectivos policiales de todo el país, y solo finalizó con 25 de ellos quienes lograron superar las exigencias académicas, teóricas, prácticas y operativas.
Respecto al clima dijo que le tocaron días de todo tipo, y repasó que en lo académico tuvieron materias referidas a “antidisturbios, arma-tiro, antimotines, traslado de detenidos, custodias VIP, supervivencia, navegación terrestre, Educación Física, Defensa Personal, disuasivos químicos y Primeros Auxilios”.
“Llevamos sus cuerpos y sus mentes al límite. Los capacitamos al máximo, fue una tarea difícil pero no imposible, por eso están hoy acá”, les dijo a los 25 nuevos efectivos de Infantería.
Resaltó que en este curso aprendieron a valorar los pequeños momentos de la vida que son los más importantes.
En representación de los policías cursantes de las provincias que participaron, Williams Cabañez, de la Policía de San Luis, remarcó esta nueva etapa que comienza para él y para los otros 24 uniformados que terminaron el curso, ya que ahora luego de mucho orgullo y sacrificio forman parte de la gran familia de Infantería, donde le inculcaron el valorar las cosas importantes de la vida.
“Cada día fue más difícil que el anterior pero nos hacía más fuerte, más compañeros y nos unía como grupo”, remarcó el joven puntano.
“Todo lo que pasamos, en su momento no nos dábamos cuenta, pero ahora entendemos que tuvo un fin”, agregó.
Destacó el trabajo realizado por los instructores de Chubut que le brindaron un gran conocimiento y remarcó aún más “el profesionalismo, dedicación, responsabilidad y compromiso” del Jefe de la Infantería del Chubut, Javier Lefipan.
“Me llevo una hermandad de ‘sangre azul’ “, finalizó.