Piden en Puerto Pirámides no ingerir agua de red por una inusual crecida de «marea roja» – LU20 – Radio Chubut – AM580
LU20 – Radio Chubut – AM580

Piden en Puerto Pirámides no ingerir agua de red por una inusual crecida de «marea roja»

El intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón, alertó sobre la constatación de la presencia de toxinas muy por encima de los valores habituales.

Tema: Puerto Piramides - Fecha de Publicación: 30 septiembre, 2022

El intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón, alertó sobre la constatación de la presencia de toxinas muy por encima de los valores habituales.

El jefe comunal, en diálogo con Radio Chubut, describió que «lo normal para esta época del año es que se detecten en las muestras cuanto mucho la presencia de 6.000 Unidades Ratón en el agua, pero se detectaron según me informan los especialistas 18.000 en el Golfo Nuevo y 36.000 en el San José».

Esperaban hoy en Puerto Pirámides la llegada de técnicos de salud ambiental para tomar muestras en la salida de la planta desalinizadora y así descartar o confirmar la presencia de toxinas.

«Tememos que las toxinas ingresen por los chupadores que tiene la planta desanlizadora y hasta que eso no se descarte le pedimos a los vecinos que no consuman el agua de red y solo se limiten a la limpieza, pero no a la ingesta» pidió el jefe comunal.

El otro fenómeno que el intendente Gandón explicó es que, de acuerdo a lo que le indican los embarcados en las lanchas de avistaje, se ven manchones de algas como nunca y se cree que eso pueda tener vinculación con la mortandad de ballenas.

Ocurre que las toxinas permanecen en las formaciones de microalgas que flotan en el golfo y los ejemplares, en contacto con ellas, pueden haber consumido las toxinas que se verificaron en grandes concentraciones, aunque esa es una hipótesis que solo podrá ser ratificada por los análisis tras la toma de muestras que se produjo sobre los cadáveres.

«Nosotros hemos pedido desde la municipalidad que por favor no traigan más cadáveres de ballenas a la costa porque nos arriman el posible problema y si lo tienen que hacer vayan a otro lugar como por ejemplo Playa Colombo» aseguró Gandón.

El Instituto de Conservación de Ballenas confirmó en su último parte que se contabilizaron 7 ballenas muertas en el Golfo Nuevo durante los últimos días entre los que se cuentan 6 hembras adultas y un macho subadulto.

Gandón teme que el número de cadáveres crezca porque al menos dos de las ballenas encontradas estaban amamantando lo que lleva a deducir que las crías también corrieron la misma suerte.

Etiquetas

Adworks

©Ad GOBIERNO DEL CHUBUT