El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut, Gustavo González, se mostró confiado en llegar a un acuerdo que garantice la paz social que le permita al sector poner proa a la zona de captura.
Reveló que lograron alcanzar un acuerdo con los dos gremios «de tierra», que son el sindicato del personal de las plantas pesqueras, nucleado en el STIA, y con los trabajadores de la estiba, representados por el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA).
Respecto a los gremios llamados «de abordo», es decir, que nuclean al personal embarcado, ya lograron acuerdos por separado con el gremio de los capitanes y también el de los maquinistas.
Solo falta acordar con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que nuclea a los marineros, con quienes esperan acordar en breve teniendo en cuenta que se subió el valor del kilo capturado que se distribuye «a la parte» y que pasó de los 1.300 pesos del año pasado a los 1.683 para este.
González integrará la comitiva que viajará en breve a Europa para estar en una presentación empresaria en Francia y luego viajar a Vigo, España, donde se realiza la gran feria del sector en la que se pactan preventas y acuerdos, por lo que interpretó que antes de ese viaje deberían tener ya el entendimiento con el SOMU para dejar librado el camino hacia el comienzo de una temporada sin conflictos.

