El tiempo - Tutiempo.net
Clima en Trelew
El tiempo - Tutiempo.net
Clima en Madryn
El tiempo - Tutiempo.net
Clima en Esquel
Noticias

“Nuestro Gobierno se basará en el orden, la honradez, el fortalecimiento de recursos genuinos y la generación de nuevos”

Lo dijo Darío James en su discurso al asumir este jueves como intendente de Gaiman, en un muy concurrido acto realizado por la tarde en la Plaza Julio Argentino Roca. Anunció la reactivación de hornos de ladrillos, la instalación de una fábrica de adoquines, y la gestión de obras como la ampliación de la planta potabilizadora, la construcción de un nuevo puente sobre el Río Chubut, y la jerarquización del Hospital Rural.

Darío James asumió este jueves la Intendencia de Gaiman, en el marco de un muy concurrido acto realizado por la tarde en la Plaza Julio Argentino Roca. En su mensaje inicial, Darío James pidió “el esfuerzo de toda la comunidad” para sacar adelante a la localidad, e hizo anuncios vinculados con la gestión de obras, como la instalación de una fábrica de adoquinado, la ampliación y modernización de la planta potabilizadora, la construcción de un nuevo puente sobre el Río Chubut, así como la recategorización y equipamiento del Hospital, actualmente Rural.

En el acto, en el marco de una Sesión Especial del Concejo Deliberante, también asumieron los nuevos legisladores municipales. Allí Darío James entregó un presente al intendente saliente, así como a los concejales a los que se les venció el mandato, y a los convencionales.

En este último caso, juraron en una ceremonia realizada momentos antes. Los convencionales constituyentes fueron también elegidos en el último comicio y tendrán a su cargo la redacción de la Primera Carta Orgánica Municipal.

Participaron el intendente saliente, Mariano García Aranibar; y en representación del Gobierno Provincial estuvieron el ministro de Ambiente, Eduardo Arzani; el jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez; la secretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Mariana Vega; y el administrador del IPA, Gerardo Bulacios. También estuvo el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, Héctor González.

El gobernador Arcioni envió, por su parte, una nota que fue leída durante la ceremonia y en la que envió sus salutaciones, al tiempo que se disculpó por no haber podido participar.

Además, Darío James estuvo acompañado por los designados secretarios de su equipo municipal, así como por dirigentes de la Unión Cívica Radical como el diputado nacional Gustavo Menna; el intendente de Rawson, Damián Biss; el diputado provincial Manuel Pagliaroni; y el presidente de la UCR local, Rubén Paira, entre otros.

Comprensión y esfuerzo

“Hoy, con una realidad socioeconómica difícil de afrontar, tenemos por delante un arduo trabajo para el cual se requiere la comprensión y esfuerzo de todos los sectores de la comunidad”, dijo Darío James. Al respecto, pidió a los empleados municipales que “redoblen su responsabilidad y trabajo”, a los sindicatos que “dialoguen con el Ejecutivo en conocimiento de la realidad adversa de la economía municipal”, a los contribuyentes que “sean solidarios y cumplan con el pago de sus obligaciones”; se comprometió desde el Ejecutivo a “administrar los recursos públicos con responsabilidad y transparencia”, y, por último, solicitó a cada vecino que fortalezca la gestión “mediante su aporte individual, sabiendo que siempre tendrá una compensación colectiva”.

En este sentido dijo que su Gobierno “se basará en el orden, la honradez, el fortalecimiento de recursos genuinos y la generación de nuevos recursos”.

Acerca de la relación con los empleados municipales, adelantó que aquellos “cuya relación laboral se encuentre en el marco legal vigente, les serán reconocidos sus derechos y exigidas sus obligaciones”, mientras que les transmitió a los dirigentes gremiales que “no estará exceptuados de sus obligaciones laborales, debiendo cumplirlas para merecer un sueldo”.

Proyectos

En relación con los proyectos, se comprometió a fortalecer el turismo, trabajando de manera comarcal. Además adelantó, en virtud de la necesidad habitacional local, que se reactivarán hornos de ladrillos bajo administración municipal para reducir costos; y que se instalará una fábrica de adoquines para “solucionar la problemática de circulación” que afecta a diversos barrios.

Sobre los servicios, que es necesario mejorar, dijo que “se tramitará la ampliación y modernización de la planta potabilizadora de agua, como así también la actualización de las redes troncales, ya que “con la conexión de viviendas a la red cloacal, y sin la instalación de medidores se ha incrementado el consumo de agua potable”.

Puente y Compañía de Riego

En cuanto al puente sobre el Río Chubut se comprometió James a “reactivar el proyecto por el cual quedarían conectadas las rutas provinciales 7 y 9, siendo además una vía de circulación alternativa para tránsito pesado”. De esta manera, dijo, “se descomprimirá el actual puente cuya antigua estructura ya no ofrece la fluidez y seguridad suficientes para el tránsito vehicular”.

Además se comprometió a mejorar los caminos vecinales, aunque resaltó que el parque vial heredado de la gestión saliente se encuentra “prácticamente destruido”. “Tenemos que afrontar su inmediata reparación y puesta en servicio”, definió.

Luego de mencionar el trabajo en medio ambiente que se prevé hacer para preservar la calidad del agua del Río Chubut, adelantó que convocará a los restantes municipios del Valle para “trabajar comprometidamente en la regularización de la Compañía de Riego”.

Con respecto al Hospital Rural dijo que se buscará recategorizarlo para “brindar un servicio de mayor complejidad y colaborar también con la descomprensión del Hospital Zonal de Trelew que atiende las demandas de otras localidades como Dolavon, 28 de Julio, Dique Ameghino y Las Plumas”.

Darío James se comprometió también a apoyar a las escuelas a través del área social, y a trabajar en conjunto con el Gobierno del Chubut en obras de mantenimiento e infraestructura de los establecimientos educativos.

Un párrafo aparte mereció la gestión cultural, a la cual valoró como una política de Estado que se viene desarrollando de manera positiva. “Desde hace aproximadamente 8 años, con alternancia en el cargo, se vienen desarrollando exitosamente en nuestra localidad”, valoró.

Sector privado

Desde el punto de vista de la concepción de su gestión, Darío James consideró: “El Estado debe aprender del sector privado, del productor agropecuario, del comerciante, del industrial que se vale de sus propios medios asumiendo diariamente riesgos sin que nadie los auxilie, y de mecanismos de recuperación en situaciones desfavorables”.

“Tenemos que atender a todos los sectores -agregó-: cuando hablamos de beneficencia y populismo, siempre hacemos referencia a un solo fragmento de la sociedad, pero existe un sector muy importante que trabaja de sol a sol para poder sobrevivir, y pocas veces es tenido en cuenta”.

Por eso, indicó, “si vamos a ser justos, es fundamental considerar al sector privado que dinamiza la economía local, asumiendo los riesgos de la actividad y contribuyendo lo que corresponde, sin reclamos”.

Al cerrar su discurso dejó en claro que “son tiempos difíciles y complejos que demandarán volvernos autosustentables, manejando la economía al centavo. Debemos atender deudas importantes no pudiendo predecir hoy plazos de recuperación, pero en el conocimiento de que este saneamiento en gran parte dependerá del esfuerzo de todos”.

Y finalizó: “Un pueblo en democracia, impulsado por el esfuerzo del conjunto de sus ciudadanos, construye más democracia, más libertad y más bienestar para sus familias. En el inicio de mi gestión al frente de la Municipalidad de Gaiman, los invito a sumarse a esta tarea”.

Guardado en Noticias 12 diciembre, 2019 – 8:53 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696