Connect with us






ESCUCHANOS ONLINE
ESCUCHANOS ONLINE

Chubut

Más de 300 ballenas ya están en las costas de nuestra zona

El equipo de investigación del Centro Nacional Patagónico (Cenpat) divisó en el primer sobrevuelo un grupo de 301 ballenas, de las cuales 63 son crías que nadan en grupo con sus madres en las aguas próximas a Península Valdés.
El dato fue confirmado por Enrique Crespo, responsable del laboratorio de mamíferos marinos del Cenpat en diálogo con Radio Chubut.

«Se trata del primer conteo que comenzó un poco más tarde que lo habitual por cuestiones climáticas pero el lunes se realizó con éxito», destacó Crespo.

En el sobrevuelo –el primero de la temporada- se censaron 171 machos solitarios, cuatro en grupo de cópula, y de manera dispersa 63 madres con sus 63 crías recién nacidas.

Crespo aclaró sin embargo que en el caso de las crías son los primeras pariciones de la temporada porque en el anterior ciclo se censaron 700, lo cual implica que faltan muchos alumbramientos todavía por realizarse.

El censo se efectuó sobre el espacio de Península Valdés y su «zona de amortiguación» que llega hasta la desembocadura del río Chubut por el sur, los contornos de los golfos internos hasta Puerto Lobos, punto límite porque “tenemos que volver al aeropuerto por una cuestión de abastecimiento de combustible” reconoció el entrevistado.

El especialista estima que la mayor presencia de ejemplares tiene directa relación con las políticas de preservación de la especie que está volviendo a ocupar el mismo territorio que tenía antes y que se fue reduciendo en la medida que se achicó la población.

«Ahora se observan ballenas en una cobertura mucho mayor que la Península Valdés, porque hay ejemplares desde la desembocadura del río Chubut hasta la zona del golfo San Matías”, detalló Crespo.

Esta expansión del territorio tiene que ver con que la especie está ocupando el espacio que tuvo durante siglos y que se redujo por la cacería a la que fue sometida durante el siglo XVIII.

De paso el investigador confirmó que están realizando un estudio para determinar la población en esa época que se estima en alrededor de 30.000 ejemplares, cuando en la actualidad no llega a los 2000 adultos aunque la tasa de crecimiento es sostenida en el 2,5% desde hace varios años.

Seguir Leyendo
Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chubut

La mitad de las escuelas no pudieron ser reparadas

Lo reconoció el ministro de infraestructura de la provincia, Gustavo Aguilera, en diálogo con Radio Chubut. (más…)

Seguir Leyendo

Chubut

La secretaría de trabajo dictó la conciliación obligatoria por el paro docente

Lo confirmó a primera hora de hoy el secretario de trabajo de la provincia Andrés Meiszner, en diálogo con Radio Chubut. (más…)

Seguir Leyendo

Chubut

Se restableció la energía en Epuyén y El Hoyo

Personal de Servicios Públicos delegación Noroeste trabajó intensamente pese a las condiciones climáticas reinantes para garantizar el servicio. (más…)

Seguir Leyendo

Tendencias

© 2014 LU20 Radio Chubut - Todos los derechos reservados. Av. Hipólito Yrigoyen 1735 | Ciudad de Trelew | Provincia del Chubut | República Argentina C.P: U9102BGM | TEL: (++54) (0280) 4430580 y Líneas Rotativas | Fax: (++54) (0280) 4425457