Noticias

Más de 2.000 millones de pesos pierde Chubut por el DNU del gobierno nacional

Más de 2.000 millones de pesos pierde Chubut por el DNU del gobierno nacional

El ministro de economía del Chubut, Oscar Antonena, aseguró que «Chubut dejará de percibir un 27%, lo que equivalen a más de 2.000 millones de pesos por el congelamiento del precio de los combustibles».
La medida está contenida en el decreto de necesidad y urgencia 566 de la presidencia de la nación.

El funcionario provincial, en diálogo con Radio Chubut aclaró que «en los distintos conceptos se pierden 1.959.411.507 pesos, es decir un 27% menos, a lo que hay que agregar más de 400 millones de impuestos sobre los ingresos brutos de esa actividad y la industria integrada».

Antonena reconoció que «lo que más molesta de la medida es que se hizo de manera inconsulta y hasta liviana porque no se tuvo en cuenta el impacto fiscal que representa para nuestras economías».

En el mismo sentido opinó el ministro de hidrocarburos de este distrito, Martín Cerdá, quien estuvo en la reunión donde se analizó el tema en el ministerio de economía de la nación con la presencia del flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza; del Interior, Rogelio Frigerio y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

En ese encuentro también participaron los gobernadores de las provincias productoras, entre ellos el chubutense Mariano Arcioni.

«La postura de Chubut siempre es de diálogo y en este caso lo que propiciamos es una salida política, evitar la instancia judicial, buscando la forma en que lo que por un lado se quita se pueda compensar con otras partidas» dijo Cerdá.

Al respecto el ingeniero consideró que «una alternativa sería eliminar el reembolso que se practica al sector de cuatro pesos por cada dólar exportado», aunque no pudo precisar si esa medida equipara en términos económicos la pérdida por el otro concepto.

Lo cierto es que la industria integrada del petróleo se ve perjudicada porque se ancla el precio del combustible con un dolar a 45 cuando hoy está cerca de los 60 pesos, advirtio el funcionario.

Guardado en Noticias 21 agosto, 2019 – 11:35 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696